Al Momento El informativo en el interior

Defensores de derechos humanos de Tocoa solicitan en la SEDH medidas de protección ante amenazas de falsos ambientalistas


Los defensores de derechos y líderes patronales del Comité para la Paz y Desarrollo de Tocoa (Copade), pidieron este martes medidas de protección en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) tras recibir amenazas de falsos ambientalistas de Guapinol.

El grupo de campesinos que representan a más de 13 comunidades mineras de la zona de montaña de Tocoa, denunciaron ante las autoridades de la SEDH de Tegucigalpa haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos violentos.

“Hemos venido a solicitar medidas de protección para los miembros del Comité que hemos conformado para defender los derechos humanos de las más de 20,000 personas de nuestras comunidades, donde apoyamos un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares, que nos ha apoyado trayendo educación, salud y obras importantes», expresó defensor de derechos humanos Julio César Hernández.

Agregó: «Estos falsos ambientalistas han hecho llegar amenazas contra la gente de nuestras comunidades solo por apoyar el proyecto minero y estamos siendo perseguidos por el simple hecho de defender el derecho a la vida y al trabajo en nuestra zona”, denunció.

Por su parte, Heriberto Alemán, presidente de la Asociación de Ambiente, Derechos y Justicia (ADJ), contó que recurrieron a pedir protección para ellos y sus familias, porque han recibido amenazas mediante mensajes vía teléfono y que trabajadores de la mina y de las comunidades están siendo perseguidos por falsos ambientalistas de Guapinol.

Los miembros del comité contaron que algunos de ellos han sido perseguidos por motociclistas y encapuchados, por lo que aseguran que recibir las medidas de protección es urgente y esperan que se las concedan lo antes posible.

Los defensores de derechos humanos y líderes de las comunidades de Tocoa que respaldan el proyecto minero en la zona se han reunido recientemente con la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), representantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y con la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) para denunciar las amenazas que sufren de los falsos ambientalistas y para pedir apoyo en que se respeten sus derechos humanos.

Related Posts

  1. Suany Aguilera says:

    Debe protegerse la vida de los ambientalistas, ya que ellos se encargan de cuidar y defender nuestras tierras, nuestra habitad, es doloroso ver como algunos ambientalistas le son arrebatadas sus vidas por defender nuestros recursos ambientales.

  2. Cielo Zepeda. says:

    Es feo que a los miembros del comité los persegan algunos motociclistas y encapuchados, por lo que aseguran que recibir las medidas de protección es urgente y esperan que se las concedan lo antes posible.

  3. Angélica Mejía says:

    El defensor de derechos humanos Julio César Hernández, está en todo su derecho de querer protección para todos los trabajadores, están siendo perseguidos por el simple hecho de defender el derecho a la vida y eso les preocupa, se necesita que las autoridades de esta área les ayuden a resolver la integridad de las personas

  4. Rosny Rivera says:

    La exigencia de protección para las personas que forman parte de estos grupos defensores debe tomarse muy enserio, ellos pelean por algo bueno que tendríamos que siempre cuidar, recordemos que lamentablemente ya han habido casos donde representantes de un grupo defensor son asesinados

  5. Royer Ortiz says:

    Es una difícil situación y parece que nunca va a terminar. Nuestros compatriotas necesitan desarrollo en sus comunidades para poder conseguir trabajo y si el proyecto de minería les brinda eso, exelente. Siempre y cuando el desarrollo sea sostenible y la minería se riga bajo los acuerdos legales establecidos.

  6. Fallon Sanabria says:

    Es una pena seguir leyendo sobre problemas de violencia y amenazas, que está pasando con los hondureños, por que tanto odio, y siento que el gobierno es atípico de todas estas situaciones, es urgente implementar medidas para frenar la violencia. Los delincuentes, asesinos, violadores, criminales deben pagar por todo lo que hacen.

    • Ruth Moncada says:

      Deben asegurarse que las personas no estén ahí solo con un fin personal, sino que también deben cumplir con los objetivos de ser ambientalista reales.

      No se sabe las verdaderas intenciones de estos supuestos impostores

  7. Tesla Berrios says:

    Si los ponemos analizar la sociedad debe de comunicarse y organizarse en este caso se organizan en patronatos representantes y eso exonera a mejoras ojalá los apoyen en sus peticiones.

  8. Amelián Zeron says:

    La vida de las y los defensores de la tierra debe ser ajetreada, ya que las medidas de protección no tienen la fuerza para poder resguardar a estas personas, y más cuando hay grupos pertenecientes a empresarios extractivistas.

  9. Tesla Berrios says:

    El cambio ambiental es una realidad de la cual todos constantemente olvidamos en un momento a otro nuestras noticias son otras esto afecta a el pueblo esto afecta a qué miles de personas sufran de hambre

  10. Charile Agüeron says:

    Ojalá puedan seguir ayudando más a estas organizaciones de protección ya que hoy en día necesitamos mucho refuerzo, poco a poco que vayan implementando un desarrollo de proyectos para esas comunidades más necesitadas.

  11. YILIAN SAMAI says:

    ojala y esta ves atiendan el llamado, y den proteción, hoy es una amenza, pero anteriormente hemos visto como compatriotas han perdido la vida por querer dar proteccion al suelo hondureño.

  12. Paula Sarahí Idiáquez Alvarado says:

    Que fuerte es esa situación, el ser perseguidos por motociclistas y encapuchados, pone su seguridad en riesgo, es necesario que las autoridades intercedan por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *