Al Momento El informativo político

Vicepresidente Hugo Noé Pino hace un llamado al fiscal general para que se resuelva la problemática del Ministerio Público

Tras más de un mes de iniciada la huelga de los fiscales y empleados del Ministerio Público (MP), quienes exigen, se respeten sus derechos laborales y se cumpla con el aumento salarial que por más de 10 años se le ha negado, el vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, hizo un llamado al fiscal general, Oscar Chinchilla, para que resuelva de una vez por todas la situación.

La huelga de los fiscales y personal del MP ha provocado que desde la institución no se tomen las denuncias de la población y últimamente trascendió que los fiscales no se harán presentes al levantamiento de los cadáveres, ya que Medicina Forense está en huelga.

Ante esto, el congresista Hugo Noé dijo que es extraño y cuestiona el hecho que no aparezca por ningún lado quien dirige el Ministerio Público.

“¿Dónde está el fiscal general?, ¿qué gestiones está haciendo para resolver este problema que lleva más de un mes? ¿Dónde están recursos que señalan los mismos empleados, de 500 millones de lempiras, que no fueron utilizados y que podrían ayudar a resolver?”, cuestionó el congresista Hugo Noé Pino.

Para finalizar, Hugo Noé Pino sugirió que antes de señalar responsabilidad a otras instancias del gobierno, se debe de preguntar qué está haciendo la cabeza del Ministerio Público. 

Congreso escuchó las peticiones de fiscales y empleados del MP

Con el objetivo de contribuir en encontrar las soluciones a la huelga del MP, las Comisiones de Presupuesto, Anticorrupción, y Asuntos Constitucionales abrieron las puertas Congreso del Pueblo para que fiscales y empleados del MP tuvieran un espacio para manifestar sus peticiones y pudieran ser escuchados.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Fiscales de Honduras, encabezados por su presidente Víctor Marín Paz, así como la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH), encabezados por su presidenta Karina Varela. Fueron recibidos por los congresistas Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Fátima Mena, Jari Dixón, y Maribel Espinoza.

El congresista Hugo Noé Pino, les manifestó que su lucha por mejorar sus condiciones salariales es justa y justa, y que, como Congreso Nacional, se servirá de enlace con el Poder Ejecutivo, a fin de encontrarle una solución al problema.

“En este caso lo que corresponde es que la Secretaría de Finanzas analice las posibilidades de esos aumentos.  El Congreso Nacional, la obligación que tiene es aprobar el Presupuesto General de la República 2023 y el monitorear su ejecución”, detalló.

El congresista les explicó que el Congreso del Pueblo servirá de enlace con la presidenta Xiomara Castro y buscar así soluciones a la problemática

Related Posts

  1. Luis Sierra says:

    Ya es hora de que resuelvan ese gran problema que hay con el Ministerio Publico y Medicina forense, como siempre es la población la que más sufre, pero lamentablemente en nuestro país si no se realizan este tipo de acciones el gobierno no actúa, bueno y a veces actúa, pero solo en palabra porque promete para luego no cumplir.

  2. Jennifer Irias says:

    Es necesario que se resuelva esa situación lo más pronto posible, porque los afectados son todos los habitantes de la población, los empleados del Ministerio Público están en todo su derecho a que se les cumpla con lo que exigen para eso se necesita una pronta respuesta de las autoridades.

  3. Natalie Flores says:

    Esta es una problemática que se ha venido arrastrando, ojalá que lo resuelvan pronto, porque de ello depende toda una nación y su desarrollo, espero que no se siga omitiendo.

  4. Roberto Andrés Diaz Barahona says:

    Ya era hora que algún diputado alzara su voz y se mostrara abierto con todas las intenciones de resolver el problema, ya que esto es un grave problema, que esta institución pública encargada en gran parte de la seguridad e investigación del país esté en huelga, y que ojala que este dialogo que se está creando logre llegar a algún lado y pueda llevar a un acuerdo mutuo donde ambas partes ganen.

  5. David Zapata says:

    Esta problemática que presenta nuestro país debe de ser resuelta lo más antes posible, ya que al final del día quién termina pagando es la población. Se debe de dejar de pensar en los interés políticos y empezar a trabajar para resolverle a estas personas ya que cuando se habla de aumento en los salarios de los grandes funcionarios nadie dice nada, pero cuando son otros si quieren poner obstáculos.

  6. Cintia Dinoska Buezo Escobar says:

    Que barbaridad cada dia vamos de mal a peor en el pais no es posible este sucediendo esta problematica se necesita que se investigen todos esos crimenes que se estan dando, sino nunca se terminara con la delincuencia en Honduras.

  7. Cielo Zepeda. says:

    La huelga de los fiscales y personal del MP han provocado que desde la institución no se tomen las denuncias de la población y trascendió que los fiscales no se harán presentes al levantamiento de los cadáveres

  8. Brayan Ordoñez says:

    Es una excelente labor la que hace el vicepresidente del Congreso Nacional al alzar la vos y servir como intermediario en apoyo a la lucha que tiene el Ministerio Público, ya tiene un mes la problemática del MP y a esto se le suma el problema que tiene el pueblo al no poder interponer denuncias porque no están siendo tomadas.

  9. Dayana Herrera says:

    Es de vital importancia que se resuelva, algunas personas trabajan las 12 horas seguidas y no cuentan con el salario mínimo.

  10. Yo pienso que esto se debía de resolver lo más antes posible para dar un respuesta inmediata a la población ya que esto viene a afectar desde el levantamiento de un cuerpo y muchas cosas más es hora que cumplan con lo que ellos exigen

  11. Adriana Espinal says:

    Esta problemática que presenta nuestro país debe de ser resuelta lo antes posible, ya que al final del día quién termina pagando es la población. Ya era hora de que algún diputado levantará su voz y que realmente se vean las ganas de resolver el conflicto.

  12. Es difícil una situación así, ya que desde ambas partes se tiene razón de molestia.
    Los empleados son seres humanos con derechos y muchas necesidades (más en este período que llevamos) no es justo que trabajen por el mismo sueldo en 10 años donde todo incrementa en costos menos en ingresos.
    Por otro lado, la población no tiene culpa de la situación y hay agravantes o delitos que requieren atención inmediata.
    Espero que pronto se llegue a la solución de este problema y el MP este nuevamente bajo el servicio de la población.

  13. Kelin Medina says:

    Es necesario que cuanto antes mejor para resolver este tipo de desacuerdo por parte del Ministerio Público, y el gobierno les deberían de resolver por que todo esa problemática ya que es de gran importancia las labores que ejercen como ser levantamientos de personas; audiencias de imputados y si eso se para los beneficiados siempre los delincuentes se van aprovechar de la situación para cometer más crímenes y que eso valla quedando en la impunidad, entonces nosotros como pueblo y ciudadanos esperamos y exijimos una respuesta inmediata para el bien de todos.

  14. Marisa Sulay Gálvez Hernandez says:

    Esta problemática es una de las causas por lo cual es país no prospera, no hay aumentos salariales en varias instituciones y no logran resolver nada con rapidez si no que esperan a que se llegue a una desesperación y empiezan las protestas que afectan a muchas personas, es hora que se vaya cambiando esto.

  15. Gabriela Cotarelo says:

    Definitivamente debido a la inflacion que ha tenido nuestra region y Honduras en especifico ellos necesitarian gozar de este aumento salarial, ya que la labor desempeñada es crucial sumado a la necesidad creciente que en el ultimo año ha azotado a casi todas las familias hondureñas. Es justo y necesario que se «reporten» como se dice vulgarmente, con los empleados del MP para que en primer lugar, vuelvan a actividades normales y segundo ellos sean pagados respecto a lo que se debe ganar hoy dia.

  16. José David Jeanpool Salgado Martínez says:

    Los empleados están en su pleno derecho de protestar, y si el fiscal general no está haciendo su trabajo deberían de llevarlo a juicio para sustituirlo, por incapacidad para ejercer el cargo.

  17. Angie Barahona says:

    Y siempre el pueblo hondureño paga las consecuencias, que lastima que esto siga sucediendo en el país.
    Ojalá y solucionen para que todo vuelva a la normalidad.

  18. Cristhián J. Zuniga says:

    Es inconcebible que se tengan que llegar a estos extremos para que realmente se tomen en cuenta los derechos de los trabajadores, en este caso son los fiscales y empleados del Ministerio Público, pero no son los únicos que sufren, pues empleados de salud, policias, maestros y muchos sectores mas tienen la misma problematica, es reprochable que siempre hayan huelga pir falta de pagos y como siempre quien sufre las consecuencias es la población en general.

  19. Stephany Pineda says:

    Es injusto que no quieran aumarle a los empleado que tienen muchos años de laborar en el Ministerio Público. Me gustaría ver a chinchilla con el salario que tienen esas personas y que no reciba aumentos a ver como se siente, ese hombre es barbaro hasta las calles se han tomado para que les incrementen el salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *