Al Momento Nacionales

Preparan boletín agroclimático para los productores



Técnicos de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciaron la recopilación de la información que será utilizada para la publicación de los Boletines Agroclimáticos Participativos que son de gran importancia para los productores y productoras en diferentes regiones del país.


La coordinadora de esta unidad de la SAG, Tirza Espinoza confirmó que junto con técnicos de varias instituciones iniciaron los preparativos para la elaboración de los Boletines Agroclimáticos Participativos que todos los años, se editan al inicio de cada ciclo productivo.


Posteriormente, son distribuidos al público meta que son los productores por medio de las asociaciones gremiales de los mismos.


La información se verifica primero con autoridades de la SAG liderada por la ministra Laura Suazo, Cenaos-COPECO, presidentes de las asociaciones de productores, funcionarios municipales, técnicos y especialistas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros.


“Siempre todos los años venimos preparando los boletines a través de las mesas agroclimáticas que están a nivel regional, tenemos 9 en total, pero también existen mesas municipales, principalmente en las zonas de El Paraíso y Choluteca”, mencionó Espinoza.


Detalló que, se hacen talleres en las 9 zonas regionales, y para eso se analiza primero la situación climática y luego se hacen las recomendaciones para publicarlas.


“Las mesas son multisectoriales donde se encuentran los técnicos de Cenaos-COPECO, MiAmbiente, El Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Academia, las alcaldías, todo el personal trabaja para compartir esta información con los productores y los ganaderos”.


Añadió que, se elaboran unos 10 boletines en total al año por ciclos productivos que son; ciclo de primer, ciclo de postrera y ciclo de postrera tardía y cada mesa decide el tipo de impresión que desee realizar para enviarlos a los productores.

Related Posts

  1. Guillermo Santos says:

    Tener una gran comprensión de este campo es vital para hacer un buen trabajo, la agricultura es una de las bases de la economía de nuestro país y potenciarla nos puede de der ayuda.

  2. Tesla Berrios says:

    Lo malo es que los personas de el interior no tiene acceso a internet poco o existe un sector que mínimamente a la radio como podrá leer ?

  3. Irma Gonzalez says:

    Que bien que hagan este tipo de estrategias pero deberían de ir a dar capacitaciones en cada rincón de Honduras, porque las personas de la zonas rurales son las que sostienen la agricultura y al no saber nada no se producen buenas cosechas.

  4. Charile Agüero says:

    Hay que tener bastante comprensión en este ámbito para dar buenas capacitaciones porque así mismo las personas que viven en la arena rural mantienen la agricultura.

  5. Itala Martínez says:

    Una noticia que beneficia bastante a los agricultores, ganaderos y otros, es bueno en conocer más sobre el clima si llega a beneficiarlos pero este tipo de información deberían hacerla publica para que otra personas que quieran conocer tengan acceso.

  6. Rosny Rubio says:

    Excelente estos boletines seguros son de mucha ayuda para los campesinos, es una muy buena estrategia la cual les sirve por todo un año.

  7. Saira Daminy Solis says:

    Buena noticia para todos aquellos que se dedican a este trabajo como los es la agricultura, y fuese mejor capacitar a las personas para así puedan tener una mejor cosecha.

  8. La recopilación de información por parte de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la elaboración de los Boletines Agroclimáticos Participativos es una excelente noticia para los productores y productoras de diferentes regiones del país. La coordinadora de la unidad, Tirza Espinoza, explicó que la información se verifica con varias instituciones y especialistas antes de ser distribuida a través de las asociaciones gremiales de los productores. Esta iniciativa, que se realiza anualmente, permite que los productores estén informados sobre la situación climática y las recomendaciones para cada ciclo productivo, lo que les permite tomar mejores decisiones y prepararse para enfrentar los desafíos climáticos.

  9. Suany Aguilera says:

    Esta noticia beneficia bastante a los productores agrícolas, ya que para ellos el clima es fundamental para que se puedan producir sus siembras

  10. Samay Velásquez says:

    un boletín agroclimático puede ser una herramienta útil para los productores agrícolas, ya que les información valiosa proporciona sobre el clima y las condiciones meteorológicas, lo que puede ayudar a tomar decisiones informadas para mejorar su producción y minimizar los riesgos climáticos.

    • Jafet Alejandro says:

      La agricultura es una de las fuentes claves en Honduras ya que gran parte de la economía del país viene de eso, cuidarlas es importante para que no sucedan catastofres o peor que no ayan cosechas

  11. La agricultura es una parte muy importante para la economía hondureña, a todo esto, se debe de hacer el esfuerzo por parte de las autoridades competentes en llevar la información y/o ayuda a las zonas rurales, capacitaciones sobre mejoras y optimización de materia prima, entre otros.

  12. Katherin Rodríguez says:

    El sector agricola es uno de los pilares fundamentales para el país, en Honduras no se hace mucho para capacitar y dar ayuda tecnología que permita un mejor desarrollo de sus labores. Esta es muy buena acción.

  13. Cristhian Matamoros says:

    Los agricultores deben ser capacitados, y asi mismo aprender de ellos, como funciona su economia y mercado, para tener una compresnsion amplia en loq ue se debe trabajar para un mayor desarrollo.

  14. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Es muy importante mantener informados a los de materia prima agricultores y ganaderos, acerca de el ambiente climático que está próximo a llegar, para que así ellos se preparen y Tomen las medidas necesarias para evitar una posible crisis en la producción, Ya que en el caso de los agricultores pueden obtener pérdidas en sus cosechas ya sea por exceso de sequía o por exceso de agua.

  15. Gabriela Cotarelo says:

    Es una excelente labor, deberian tener una mejor estrategia de comunicacion, para abarcar a mas personas del sector agricola, pues este rubro es vital en nuestro pais, así ellos pueden prepararse para las emergencias.

  16. Marggie Vijil says:

    Las investigaciones siempre son de ayuda en toda área de profesión. Al extraer la información más importante podrán determinan maneras de advertir a los productores de futuros acontecimientos.

  17. Wendy Espinoza says:

    Es de mucha importancia este tipo de noticias de los agricultores y ganaderos, ya que es de gran importancia saber del clima y las medidas que deben tomar,y asi tener mejores precauciones para los productos.

  18. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    Buscar y aplicar estrategias para mejorar la parte agrícola es importante, se sabe que,
    El desarrollo agrícola constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *