Al Momento El informativo finanzas - economía

Capacitan a exportadores en trazabilidad y etiquetado de alimentos

Tegucigalpa. Productores, agroexportadores e inspectores oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y de la academia fueron capacitados sobre trazabilidad y etiquetado de los alimentos, por Allan González, Analista en Asuntos Regulatorios Internacionales de la Oficina Regional para América Latina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

El taller organizado por la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que dirige Mirian Bueno tuvo gran relevancia ya que los involucrados deben estar al día con la regulación que exige los Estados Unidos para la exportación de productos frescos de Honduras.

Según se conoció cada productor, exportador necesita y debe estar preparado para demostrar su sistema robusto de trazabilidad, Honduras ha dado pasos gigantes en este tema, en la parte documental y la implementación de sistemas computarizados para conocer en tiempo real todo lo vinculado del campo a la mesa de los diferentes mercados destinos como: Europa, Canadá, Asia y por supuesto Estados Unidos, entre otros.

Sin embargo, es importante que las empresas que ya lo implementan se actualicen en estos temas y las que aún no, lo implementen lo antes posible para no perder sus clientes en los diferentes mercados, ya que el importador también es regulado por el Programa de Verificación del Proveedor Extranjero (Foreign Supplier Verification Programs o FSVP por sus siglas en inglés).

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro promueve el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria, la admisibilidad de mercados y la actividad productiva, en ese sentido la titular de la SAG, Laura Elena Suazo y Ángel Emilio Aguilar, director general de Senasa, están promoviendo espacios que permita a los agroexportadores mayor competitividad con sus productos en los mercados internacionales.

Durante la charla también estuvo presente Conni Hernández, jefa regional de Senasa Comayagua, Katya Castillo Supervisora Nacional del Departamento de Frutas y Hortalizas, Suyapa Villeda / Coordinadora DIA, Comayagua, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *