Al Momento El informativo en el interior

A evaluación someterán el Proyecto Prolenca

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo sostuvo una reunión en la capital con un equipo técnicos de expertos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a fin de analizar los alcances e impactos de resultados del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sustentable del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Prolenca) ya que encuentra en su fase de cierre.

En la reunión participaron, funcionarios de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG que son dirigidos por Manuel Martínez. Los expertos del FIDA que se entrevistaron con la ministra Suazo fueron: Aslihan Arslan de origen turco y Marco Palma director del Laboratorio de Comportamiento Humano de Texas ASM Univesity.

La ministra señaló que durante la reunión se escuchó la propuesta metodológica que realizarán expertos del FIDA para evaluar los alcances del proyecto Prolenca donde se hará una comparación con las personas que recibieron el beneficio versus con los que no recibieron el tipo de apoyo que brindó el proyecto.

“Con el organismo tenemos diferentes proyectos y programas e iniciativas como la que estamos por inaugurar que se concentra en departamentos del norte del país, Olancho, Santa Barbara y Yoro en este sentido es importante para nosotros conocer los resultados”, dijo la funcionaria.

Arslan que es economista para el FIDA confirmó que se encuentran en Honduras junto con Marco Palma para realizar una valorización del proyecto Prolenca en sus últimos 8 años, ya que posee logros para beneficio de los productores en la zona de influencia del mismo.

“En esta misión tenemos que visitar a los beneficiarios para entender de ellos y después utilizamos esa información para realizar una encuesta muy detallada e implementarla con otros beneficiados y no beneficiados que son llamados grupos de control para analizar específicamente logros cualitativos y cuantitativos que podemos atribuir a nuestro proyecto Prolenca”, expresó Arslan.

Entre tanto, el director Marco Palma manifestó que ha existido una inversión en el proyecto y se desea conocer el impacto tangible en la calidad de vida de las personas, el ambiente y el entorno económico de los sistemas productivos de esta área.

SAG-Prolenca

Delkin Polanco encargada de planificación, monitoreo y seguimiento del proyecto expresó que se hará un análisis sobre la intervención que tuvo la SAG en las zonas de influencia incluida el área del Corredor Seco y las acciones comenzaron en el año 2016.

Son más de 10,000 productores del Corredor Seco que han recibido asistencia técnica y 7,500 personas que han sido impactadas directamente con desembolsos por mas de 8.7 millones de dólares en distintas cadenas de valor de pequeñas organizaciones de productores lo que ha venido a aumentar los ingresos en la zona.

Según cifras de Prolenca más detalladas, a la fecha son unas 10, 400 familias y productores que se han beneficiado de una meta programada de 11,826 por medio de 4 componentes a través de cadenas de valor como cacao, café, hortalizas, apicultura, granos básicos, artesanías, Mypimes, papa, frutales, pecuaria, piscicultura (tilapia), forestal y turismo rural.

El proyecto tiene una inversión de 17.8 millones de dólares por medio de un financiamiento de préstamo de recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Los resultados de impactos productivos sustentables del mismo se encuentran en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *