Al Momento Nacionales

Los juegos tradicionales se instalan en Gracias Convoca

El trompón, el papelote, las carreras de cinta a caballo, el huevo en la cuchara y la cuerda, entre otros juegos tradicionales, se apoderaron de la jornada en Gracias (Lempira), la sede del arte y la cultura en Honduras, donde se celebra el VI Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2018.

Niños y adultos disfrutaron de la jornada realizada en la Casa de la Juventud, donde las risas, los gritos y las caras de felicidad alegraron el lugar, desde las 9:00 de la mañana.

Mientras un grupo de pobladores y visitantes recordaban los juegos tradicionales, otro grupo de pequeñines, con tiza de colores en manos, dejaban volar su imaginación, en la Plaza Central de Gracias.

Allí mismo, artesanos y emprendedores se preparaban para otro día de ventas, en la Feria Artesanal de la Identidad, donde, según Leonel Cálix, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, filial de Gracias, más de 100 participantes de varias partes del país ofrecen sus productos.

Cálix afirmó que las expectativas sobre el evento se han sobrepasado, aun cuando falta dos días para que termine el festival.

Para ​Fidelina Caballero, una de las artesanas que comercializan sus elaboraciones de junco, la feria ha sido un éxito. Al cumplirse el tercer día del VI Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2018, está a punto de vender el cien por ciento de sus productos.

“Vine el sábado, traje varias productos de junco, que elaboramos en la empresa Nuevo Amanecer del Junco, en El Ocotal, La Arada, pero ya casi no tengo nada; los aritos de han vendido todos, los abanicos son los que quedan, y ya son poquitos”, comentó mientras mostraba sus productos.

Al otro extremo de la Plaza Central, otra comerciante daba referencia de lo buena que ha estado la venta de vinos artesanales.

En la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (Amir), la experiencia ha sido satisfactoria, dijo la representante de ese grupo, que solo se identificó como María. “Tenemos vinos de papa, de frutas, de melocotón, de naranja, tenemos varias opciones”, afirmó.

Por la tarde, las actividades incluyen muestras de cine, teatro, conciertos, aromas con la competencia de barismo.

Noche de danza

La noche del jueves, la Compañía Sampedrana de Danza se apoderó del Fuerte San Cristóbal, con una presentación que arrancó aplausos de los asistentes.

Esta es la primera vez que el grupo participa en Gracias Convoca; la compañía que tiene a una graciana entre sus miembros.

Hezel Ubeda, directora artística del grupo, calificó el festival como una actividad muy bonita.

“Es lindo; esa experiencia de disfrutar del arte y la cultura, eso es lo que nos hace sentirnos vivos, y creo que si todas las personas pudieran tener esta oportunidad, si todos los niños pudieran tener esta oportunidad, creo que Honduras sería un país totalmente diferente, porque somos ricos en muchas cosas, pero no lo estamos usando de la forma correcta”, expresó.

La presentación de la Compañía Sampedrana de Danza, que actualmente realiza una gira desde abril, durante la cual ha logrado destacar en sus participaciones, dio paso a la exposición de pintura de Willy Flores, “Dimensiones silenciosa”.

Aunque Flores no pudo estar presente en la exposición, envió un mensaje de audio desde Nicaragua, agradeciendo el espacio que abre Gracias Convoca y en especial el apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a este espacio donde artistas de diferentes áreas dan a conocer al pueblo su talento.

​»Estoy complacido a nivel personal; gracias a los participantes que están exponiendo en otros lados y también al Gobierno de la República, por este evento tan excelente y bonito que exalta al país, tanto en la cultura como en otros aspectos. Señor presidente, gracias, y a todo el público en general que disfruten de la exposición», dijo Flores en su mensaje enviado a través de WhatsApp.​

​El presidente de la Canaturh Gracias dijo que solo en la parte artística, incluyendo cineastas, pintores, grafiteros, fotógrafos, avituristas, muralistas y escultores, ente otros, el festival cuenta con 206 participantes, más 130 artesanos, es decir cien artistas más que el año pasado.

​»Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora», afirmó.​

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *