Al Momento Nacionales

Inauguran III Congreso Porcino a nivel nacional

A fin de apoyar el aumento en la producción nacional, autoridades de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapoh) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) inauguraron el “III Congreso Porcino 2023” en el departamento de Olancho en las instalaciones de este centro educativo.

El desarrollo de este congreso es parte de las acciones de asistencia al rubro porcino que ejecuta la SAG dirigida por la ministra Laura Suazo y Ángel Acosta como subsecretario de Ganadería con un equipo de técnicos.

El evento no tuvo ningún costo para los participantes y en él se abordaron temas asociados a la regulación sanitaria y al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, a fin de que los porcinocultores compitan con el mercado formal y tengan más oportunidades de comercializar sus productos.
Firma de convenio

Como parte del programa, se firmó un convenio entre la Anapoh y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia de la SAG teniendo como testigos de honor a los miembros de la Asociación Agro Industrial Hondureña de Porcinocultores (AAHPO ), para presentar un dossier sobre la declaratoria de Honduras, como país libre de Peste porcina Clásica y Peste Porcina Africana ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

En la firma del convenio participaron por parte de la SAG, el ministro por Ley de esta secretaria, Ángel Acosta y el director de SAG-SENASA, Ángel Emilo Aguilar y por parte del rubro el presidente de la Asociación Agro Industrial Hondureña de Porcinocultores (ANAPOH), Flavio Tinoco y como testigos de honor la viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cinthya Arteaga y el presidente de la Asociación Agro Industrial Hondureña de Porcicultores (AAHPO), Juan Carlos Martínez.

Ponencias Las ponencias del Congreso fueron disertadas por expositores extranjeros y se contó con la participación presencial de porcinocultores de diferentes departamentos del país.

Entre los temas que se presentaron fueron; Principios de bioseguridad, programas sanitarios preventivos (uso de biológicos), principales enfermedades respiratorias y entéricas, Sitio 1 manejo de reproductoras: (Selección de Reemplazos, gestación, lactancia), y gestión de la granja y uso de registros.
El evento fue organizado por la SAG con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, siendo patrocinada por la Asociación Nacional de Porcinocultores de Honduras (ANAPOH) y la Universidad Nacional de Agricultura.
Otro de los objetivos de este congreso fue, motivar a la población nacional a incrementar el consumo de carne de cerdo, por los niveles de calidad que están llegando ya que comprando productos nacionales, se apoya a los porcinocultores del país.

El viceministro de Ganadería de la SAG, Ángel Acosta expresó que, como producto del Congreso, saldrá un acuerdo ministerial para que exista un compromiso entre productores nacionales e importadores para el tema de compra, y será un encuentro de mucha información técnica y oportunidades para entrar en asuntos de trazabilidad, inocuidad y fortalecer aspectos técnicos y de financiamiento.
“Esto permitirá que nuestros productores vayan caminando en condiciones para producir más a menos costos».

Este congreso es de mucho conocimiento, es de entender la dinámica comercial nacional e internacional y fortalecer al sector productivo nacional, además de apoyar la compra, vayamos caminando hacia una sostenibilidad”, manifestó, Acosta.
Datos sobre la producción porcina en el país
Según cálculos de empresarios de este rubro, Honduras está consumiendo un promedio de 105 millones de libras anuales y la producción se calcula en 35 millones de libras.

De acuerdos a estos datos, la producción nacional no cubre las exigencias del consumo del país, por lo que se tienen que recurrir a las importaciones que provienen de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).
Honduras es el país número 10, comprador de carne de cerdo que tiene la USA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *