Al Momento Nacionales Salud y Educación

Presidente Hernández: “Hoy es cuando todos tenemos que unirnos”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández le expresó este sábado “al pueblo hondureño que hoy es cuando tenemos que unirnos” para combatir el zancudo transmisor del zika, ya que así se ataca la raíz del problema, y advirtió sobre las consecuencias económicas que puede tener esa enfermedad.

El titular del Ejecutivo manifestó lo anterior a la radioemisora HRN con motivo de la Jornada Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudo, en la que participan Gobierno, alcaldías, iglesias, empresa privada y diferentes sectores de la sociedad civil.

El mandatario señaló que todos los hondureños deben estar conscientes de la magnitud del problema, que hoy ha llevado a toda la sociedad a movilizarse en todo el país para erradicar criaderos del aedes aegypti, el vector del zika y también del dengue y del chikungunya.

Hernández resaltó que “si Honduras hoy logra un trabajo efectivo destruyendo los criaderos de los zancudos, podemos también lograr una capacidad de reacción frente a otro tipo de situaciones adversas que pueden venir en el futuro”.

Advirtió que la amenaza del zika “también puede tener un fuerte impacto en el aspecto económico del país; por ejemplo, estamos viendo cómo líneas aéreas de Estados Unidos y de Europa le están diciendo a sus pasajeros que si viajan a América Latina tengan cuidado porque allí está el virus del zika y que no viajen mujeres embarazadas”.

El titular del Ejecutivo indicó que lo anterior puede traer un golpe al turismo, pero insistió en que «si nosotros logramos ser de los países de Latinoamérica que mejor manejamos esta crisis, podemos más bien convertirnos en el país que tenga mayor presencia de turistas, lo que provocaría generar más ingresos y mejorar la parte económica interna».

El gobernante lamentó que el cambio climático haya traído una buena cantidad de plagas, unas que sí se conocían, pero otras no como el gorgojo del pino, el chikungunya y hoy el zika.

“Es importante tener claro las consecuencias que se están viviendo en Brasil, en Colombia, en El Salvador, y nos indican que si bien científicamente no hay una relación comprobada entre el zika y lo que es la parálisis que produce el síndrome Guillain-Barré o la microcefalia en los niños recién nacidos, las estadísticas son claras: aumenta el zica y ha aumentado la microcefalia y el Guillain-Barré”, acotó.

El mandatario anunció que en el Hospital Escuela se tiene un reporte de un aumento inusitado en los casos de parálisis y advirtió que una persona afectada no sólo puede perder la movilidad, sino que no podrá valerse por sí misma por un buen tiempo.

Además, la parálisis puede afectar los músculos de la parte de los pulmones, lo que impedirá que puedan respirar por sí mismos.

“De tal manera que si miramos todo lo que acompaña el zika, tenemos que entender algo muy importante, y es que la mejor forma de evitar esta enfermedad es ir a la raíz del problema, que está en una chapita de refresco, en una macetera donde puede estar la larva o el huevo del zancudo”, expresó.

El presidente Hernández agregó que está comprobado que el huevo del zancudo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika puede pasar meses en lugares secos y cuando le cae una gota de agua, allí aparece la larva.

Insistió el titular del Ejecutivo en que “la mejor estrategia es irnos a la raíz del problema y es evitar que nazcan los zancudos».

«También estamos previendo cómo reacondicionamos la red hospitalaria, de tal manera que tengamos ciertas capacidades que actualmente no tenemos, pero que hay que construirlas en términos de respiraderos artificiales, medicamentos que son sumamente caros para atacar el síndrome de Guillain-Barré”, anunció Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *