Al Momento El informativo político

Nombrada Comisión Especial de congresistas para nominar a nuevos comisionados de Unidad de Política Limpia

El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, nombró una Comisión Especial de congresistas destinada a trabajar en el proceso de selección de los candidatos a nuevos comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, mejor conocida como Unidad de Política Limpia.

La comisión está integrada por los congresistas de Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, Netzer Mejía, Kelly Aguilar; el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas; y los congresistas Carlos Raudales, de la Democracia Cristiana, Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras, Mario Segura del Partido Liberal, Karen Martínez del Partido Anticorrupción y el congresista Rolando Barahona.

La Unidad de política Limpia está regida por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, la que en su artículo 7 establece que la unidad estará conformada por tres comisionados electos por el Congreso Nacional.

Los comisionados serán elector por mayoría calificada, es decir, 86 votos, y desempeñarán el cargo por un periodo de seis años.

El procedimiento que realizará el Congreso Nacional para la elección de los Comisionados de la Unidad debe desarrollarse conforme a las etapas siguientes establecidas en la ley:

1)               La comisión especial, integrada por representantes de todos los Partidos Políticos representados en el Congreso Nacional, invitará a una selección abierta mediante convocatoria pública;

2)               Se abrirá un periodo de registro durante diez (10) días hábiles;

3)               De una nominada de 30 personas, la Comisión seleccionará una nómina 10 candidatos por cada comisionado a elegir, los que obtengan el mayor puntaje en el análisis curricular;

4)               Los seleccionados comparecerán ante la Comisión para entrevistas en audiencias públicas; y,

5)               Los candidatos que obtengan el mayor puntaje integrarán una terna para cada comisionado a elegir, la que se someterá al pleno.

El Congreso Nacional debe pedir el acompañamiento de Organismos de la Sociedad Civil para que observen el proceso, el que se regirá por los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *