Al Momento Nacionales

Unas 3,000 mil hectáreas nuevas bajo riego es la meta por año

Unas 3,000 mil hectáreas nuevas bajo riego como meta a cubrir por año, se ha propuesto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de su Dirección de Riego y Drenaje, proyectos y otras dependencias de esta entidad gubernamental en diferentes zonas del país y de manera integral.

Así lo confirmó, Elías Nazar director de la Dirección General de Riego y Drenaje de la SAG quien recientemente acompañó junto con otros directores y técnicos a la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Suazo durante el lanzamiento de las diferentes recomendaciones y medidas ante los pronósticos climáticos anunciados y la llegada de las siembras de primera del presente año.

El director Nazar formó parte del equipo que presentó las medidas en vista que el tema de Riego y Drenaje es un componente muy clave de desarrollo de una diversidad de cultivos ya sean pecuarios o agrícolas y además porque para el gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro, el agro es una prioridad en su administración.

El funcionario señaló que la meta mencionada es un cálculo por año y que el año pasado se alcanzó el objetivo. Para los presentes meses y los dos próximos años, existe una programación donde cuenta con las condiciones y ubicación de los proyectos con financiamiento.

“Se trabaja en dos vías para diferentes tamaños de explotaciones para todo tipo de agricultor y el proyecto quizás de mayor impacto es el de micro riego que va a llevar desde un cuarto de manzana, hasta una hectárea para atender a los productores de las zonas rurales y las zonas altas del país que donde mas necesitan el apoyo”, señaló el director Nazar.

Esta meta se espera superarla para contar con resultados de impacto y así lograr cubrir el potencial de riego que posee Honduras, finalizó Nazar.

El riego consiste en aportar agua a los cultivos por medio del suelo para satisfacer sus necesidades hídricas que no fueron cubiertos mediante la precipitación, o bien para incrementar la producción agrícola al transformar zonas de agricultura de secano en zonas de regadío.

Los sistemas de riego, una solución a los problemas de sequía en la agricultura. Para enfrentar las prolongadas sequías que se presentan como consecuencia de intensos veranos, se requiere encontrar soluciones eficientes que permitan garantizar la vida y productividad de los cultivos.

¿Qué beneficios tiene un sistema de riego?

Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes. Obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos. Mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades. Mayores ingresos económicos para los agricultores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *