Al Momento El informativo en el interior

Productores de Atlántida se capacitan en la elaboración de abonos orgánicos

La Ceiba, Atlántida, 5 de mayo de 2023. La producción y el uso de abonos orgánicos están en aumento, para fomentar las buenas prácticas de agricultura se capacitó a técnicos, productores y estudiantes de La Ceiba, departamento de Atlántida, para la transformación de abonos usando estiércol de ganado bovino.

La capacitación se realiza en el marco del proyecto de cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Anibal Rodríguez, coordinador regional de la SAG DICTA, expresó que “es una iniciativa de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, contribuir a la elaboración del abono orgánico como una opción ante el alza de precios de insumos a nivel mundial”.

Entre los productores que participan en el adiestramiento con la colaboración del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), son productores de granos básicos, hortalizas y tubérculos, cacao, y ganaderos de la zona, para que adopten y adapten las tecnologías agrícolas y puedan aplicarlas en sus cultivos.

Por su parte, Karem Velásquez, jefe de la Unidad de Horticultura, de la SAG Dicta, dijo que “los participantes recibieron una introducción teórica y práctica en la elaboración de bokashi, Microorganismo de Montaña (MM) y compost que permitirá mejorar las características del suelo, como fuente de vida y nutrientes para obtener una mayor producción y productividad en sus cosechas”

Velásquez, destacó que “la finalidad de realizar los talleres es elaborar biopreparados para utilizarlos en ensayos de comparación en cultivos hortícolas de las estaciones experimentales que dispone DICTA, en Comayagua, Danlí, El Paraíso, Ocotepeque, Marcala, La Paz, Omonita, en Cortés y con el apoyo del CURLA, en Atlántida.

Abono orgánico

El estiércol bovino es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Se ha utilizado desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y también, restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas.

Es prioridad del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, fortalecer el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria, disponiendo de nuevas tecnologías a los productores nacionales con el uso de abonos orgánicos como una opción para equilibrar el uso de químicos y la conservación de suelos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *