Al Momento Nacionales

Comisionado DDHH analizará con diferentes sectores Programa “Guardianes de la Patria”

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que invitará a las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, para analizar juntos el programa “Guardianes de la Patria” teniendo como marco el interés superior del niño.

De acuerdo al defensor de los derechos humanos, los niños no deben ser tratados como objetos si no como sujetos de derechos y consideró que todo acto debe realizarse en el marco del Estado de Derecho vigente en Honduras.

El ombudsman hondureño se refirió en esos términos al ser consultado sobre el tema de los “Guardianes de la Patria”, un programa cívico social impulsado, según las Fuerzas Armadas, para inculcar, en los jóvenes, principios y valores morales y espirituales.

Vemos que hay diferentes opiniones pero lo que nosotros nos interesa es que haya una protección efectiva para la niñez, dijo.

Expresó que la niñez hondureña está en una situación que necesita acompañamiento y garantizarle educación y formación cívico – democrática.

Nosotros no partimos de prejuicios de ningún tipo y por eso vamos a recabar toda la información posible para examinarla y luego invitar a un diálogo a la sociedad civil y a las instituciones del Estado para analizar la situación de manera conjunta, comentó.

Según el defensor de los derechos humanos lo que se pretende es que haya claridad y logremos orientarnos por derroteros que nos permitan rescatar a nuestra juventud y a nuestra niñez y encaminarla por el sendero que requiere el desarrollo democrático de Honduras.

Reiteró que invitará a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y del Estado, para que juntos examinen este tema, teniendo en cuenta el interés superior del niño.

Explicó que de acuerdo a la Convención, los niños no deben ser considerados como objetos sino como sujetos de derechos con su capacidad de decisión en función de su madurez y con el acompañamiento de sus padres y que todo se realice en el marco democrático del Estado de Derecho.

Recordó que como parte de su accionar el CONADEH inició de oficio una investigación del programa “Guardianes de la Patria”, sus instructivos y ya se puso en contacto con las diferentes partes involucradas en el mismo.

Relató que, hasta ahora, la parte encargada de poner en marcha el programa han garantizado que el objetivo es rescatar y ordenar por la vía de los principios y valores una juventud que es valiosa para el desarrollo del país.

Herrera Cáceres sostuvo que fuera de todo tipo de consideraciones, para el CONADEH es importante que prevalezca el interés superior del niño.

Agregó que los padres son, después del Estado, los principales responsables de todo lo que se refiere a la educación de los niños y que ésta debe realizarse dentro de los marcos democráticos establecidos en el país.

Declaró que la investigación que realiza el CONADEH no parte de lo ocurrido este año sino que la misma abarca y recoge toda la información desde el año 2000.

Queremos saber, indicó el funcionario, que ha sido de la niñez que ha estado o se ha beneficiado del programa y en qué lugares se encuentran actualmente.

Reveló que hasta el momento, ha recogido todo lo relacionado con el programa, los instructivos que se han librado y que incluso desplazó para hacer las investigaciones del caso a la delegada en la regional del Sur que es donde se realiza el proyecto.

Anunció que en las próximas horas se pondrá en contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) para abordar el tema de los “Guardianes de la Patria”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *