Al Momento Nacionales

Bancada nacionalista apoyará reformas a Ley del CNA

Tegucigalpa – El presidente de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, afirmó este lunes a la directiva del Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), que esa institución política respalda totalmente a la petición de ese organismo de reformar su ley constitutiva y hacer más beligerante su accionar.

El parlamentario, junto al secretario privado de la presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores, recibieron al comité ejecutivo del CNA encabezado por la directora ejecutiva Gabriela Castellanos, el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Carlos Rubio, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano y el representante de la sociedad civil, Arnaldo Bueso.

Luego de la reunión, Álvarez informó que recibió a los miembros del CNA para escuchar su propuesta de reformar unos 35 artículos de su ley orgánica, algo en lo que los nacionalistas están de acuerdo a fin de fortalecer ese organismo.

“Ellos no han expuesto su propuesta pero les hemos dicho que el Congreso Nacional está apoyando la lucha contra la corrupción e impulsar la transparencia”, acotó.

Recordó que ya el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha anunciado los cuatro pilares de su gestión en el Poder Legislativo, los que incluyen la lucha contra la delincuencia, el combate a la corrupción y la generación de empleo e inversión.

Agregó que la propuesta del CNA encaja en esos temas y desde el Congreso Nacional se les dará el apoyo como bancada del Partido Nacional, porque lo se quiere es que no haya corrupción, en especial del lado gubernamental, porque los tributos del pueblo se deben revertir en obras sociales y mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.

Explicó que el CNA busca tener más beligerancia, hacer cambios administrativos para agilizar su labor y colaborar más con los entes encargados del combate a la corrupción y eso conlleva reformar unos 35 artículos de la ley constitutiva de ese organismo para lograr más capacidad de acción.

Apuntó que es positiva la intención de ampliar la base de organizaciones civiles y tener mayor apoyo en las gestiones del gobierno en el combate a la corrupción.

Para Álvarez, se debe generar una cultura de respeto a los bienes del Estado y que se sepa que quien cometa un acto de corrupción pagará por ese delito yendo a parar a la cárcel, sin importar distingos políticos o nivel social como sucede en países como Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, resaltó la apertura para abordar temas relacionados a la corrupción y plantear pasos importantes que ese organismo realizará para reformar la Ley Constitutiva del CNA.

Señaló que el pueblo hondureño está esperando ese proceso de apoyo y combate más activo contra la corrupción y que han visto una disposición de apertura del Congreso Nacional, por lo que toman la palabra al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva y del Ejecutivo en ese sentido.

Aseveró que las 12 organizaciones de sociedad civil, que son la base del CNA, están con el mismo afán de combatir la corrupción, porque ésta genera graves problemas al país y es el más afectado y para ello requieren las reformas a la ley orgánica.

La agenda legislativa para 2014 se afianza en cuatro pilares: Seguridad, Desarrollo Social, Inversión y Empleo y Rendición de Cuentas y Transparencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *