Al Momento Reportajes

Recomiendan cultivar tilapia en el Corredor Seco del país

El cultivo de la tilapia es uno de los rubros recomendados para desarrollarlo en las zonas del Corredor Seco del país por su resistencia a altas temperaturas y porque no requiere de abundante agua y garantiza la seguridad alimentaria de los productores y sus familias, así como consumidores en general.

Esta medida, la señaló la subdirectora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Kaina Alvarado quien participó recientemente en la presentación del perfil del “Programa de Extensión Agrícola Municipal del Corredor Seco” que realizó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo a los alcaldes que se encuentran en dicha zona donde se prevé para este año que lloverá poco.

Alvarado realizó una amplia presentación sobre la producción acuícola para el Corredor Seco a los alcaldes de las áreas que cubre la Alerta Verde que emitió COPECO y que se hicieron presenten en la presentación de dicho programa en las oficinas de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en la capital.

“La Dirección General de Pesca y Acuicultura contempla la acuicultura como una alternativa viable para abordar el problema de la inseguridad alimentaria sobre todo en la zona del Corredor Seco, en ese sentido hemos identificado algunas especies que deben de ser aprovechas en esta zona y una de ellas es, la Tilapia pues es una especie robusta que tiene alta tolerancia a la sequia y puede permanecer en condiciones mínimas de cantidad de agua”, detalló.

La funcionaria aseguró que la Tilapia no ocupa de cantidades de agua para producirse y es un pez que se alimenta de lo que los productores le provean, ya que es una especie omnívora donde puede comer subproductos de desechos orgánicos y se conocen experiencias de tilapias alimentadas con lombrices de tierra.

Explicó que en la zona de Choluteca se conocen experiencias de alimentación de la Tilapia con harina de Jícaro y con harinas de cabezas de camarón, entre otras características que hacen de la Tilapia, una especie adecuada para adaptarse en el Corredor Seco.

Para el crecimiento de este rubro y reproducción puede tolerar temperaturas de entre 31 a 35 grados centígrados.
Asistencias técnicas para los interesados.

La subdirectora de Digepesca manifestó que como parte del Programa de Extensión Agrícola Municipal que presentó la ministra Suazo, también se desarrollan acciones de extensión acuícola pues se brinda asesoría técnica para el cultivo, se apoya en la identificación de sitios adecuados para el desarrollo de la acuicultura y como alimentar la Tilapia.

Para información de los productores y buscar asistencia técnica, Digepesca cuenta con oficinas en Choluteca; la oficina central en Tegucigalpa donde se realizan asesorías para la zona de El Paraíso, en Comayagua en el Centro de Investigación Piscícola “El Carao”, y la regional en el departamento de Valle.

Características de la Tilapia

Cultivo resiste altas temperaturas
Tiene una alta resistencia a las enfermedades
Tiene hábitos alimenticios omnívoros, es decir que se pueden alimentar de desechos orgánicos hasta de la cocina.
Es una especie robusta que se cultiva en 16 departamentos de Honduras.


Alvarado recomienda los sistemas acuapónicos de baja intensidad que son sistemas de recirculación de agua donde existe un proyecto que tiene dos años de desarrollo en Choluteca ocupando poca agua, y la misma, la utiliza muy bien, pues el líquido residual se usa como fertilizante para las plantas, “ellos ya han cultivado cilantro, tomate entre otros”.

“En el Corredor Seco se podrían manejar sistemas de recirculación, así como podrían manejar densidades de siembra no tan altas y tasas de recambio muy bajas, ya que cuando no se hace esto, el agua se nutre y la Tilapia también consume esos organismos que le dan la coloración verde al H2O y ayuda a que la misma, no se deteriore rápido”, expuso Alvarado.

Se pueden realizar perforaciones de pozos en el Corredor Seco para establecer estanques naturales para la Tilapia y con poca agua una vez al mes se hacen los recambios del líquido que requiere este rubro.

Finalmente, la funcionaria detalló que, si las condiciones de tierra no son adecuadas para establecer un estanque natural, se puede hacer en tanques de Geomembrana, en pilas de concreto, tanques plásticos hay varias alternativas y la asistencia técnica la brinda la Digepesca por medio de sus 4 regionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *