Al Momento Internacionales

BID entrega Presidencia Pro Tempore del G16+ a la Embajada de Brasil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del G16+ a la Embajada de Brasil, que asume la presidencia durante el segundo semestre de 2023. 

El grupo G16+ opera en Honduras desde 1999 y reúne a agencias de cooperación bilateral y multilateral activas en el país con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras.

El BID ostentó la Presidencia Pro Tempore del G-16+ durante el primer semestre de 2023, período en el que se analizaron temas como las perspectivas económicas y políticas de la región y las posibles implicaciones para Honduras, así como el aporte de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de las prioridades definidas por el gobierno de este país. De igual forma se propiciaron diálogos entre la Cooperación Internacional para el Desarrollo y autoridades y funcionarios de gobierno sobre prevención y gestión de desastres naturales; transparencia e integridad; desafíos y avances del programa “Red Solidaria”; capacidad institucional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y perspectivas del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda. Además, se intercambió información para generar sinergias en el trabajo que se hace por el desarrollo de Honduras.

La  Representante del  Grupo BID en Honduras, María José Jarquín, expresó: “Ha sido un honor asumir la presidencia del G16+ durante estos seis meses, desde donde reiteramos el compromiso  con el desarrollo económico y social, sostenible, inclusivo y responsable con el medio ambiente de Honduras. Como socios del desarrollo seguiremos apoyando al país en la implementación de proyectos que contribuyan a generar un impacto positivo en las vidas de los hondureños y las hondureñas, y colaborando con otros socios de la Cooperación Internacional para el Desarrollo a fin de apalancar nuestros esfuerzos y maximizar resultados”.

La Embajadora de la República de Brasil, Andrea Watson, declaró estar muy optimista con los trabajos proyectados para el segundo semestre de 2023 del G-16+. Señaló que el intercambio entre varios sectores del gobierno de Honduras y los cooperantes del grupo ayudará a cumplir con muchos de los compromisos de la Agenda 2030. Para eso, solicitó la colaboración de todos los miembros y de los representantes del gobierno hondureño, iniciando por la Cancillería, para participar activamente en las reuniones de forma que el trabajo y las discusiones entre todos sea productivo.

Los actos de traspaso se realizaron en un encuentro en el que asistieron representantes del gobierno, sociedad civil, misiones diplomáticas y organizaciones bilaterales y multilaterales de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El G16+ está integrado por miembros bilaterales, conformados por las Representaciones Diplomáticas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza, Unión Europea y, más recientemente, México, Brasil, Corea del Sur, Chile y Argentina. Los miembros multilaterales que integran el G16+ están representados por los siguientes organismos regionales de desarrollo: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *