Al Momento Nacionales

Honduras inicia temporada pesquera de Langosta Espinosa en el mar Caribe

Mediante el Acuerdo Ministerial SAG-097-2023 emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), este 01 de julio, Honduras inicia la temporada pesquera de Langosta Espinosa, (Panulirus argus) en el mar Caribe.
El acuerdo establece esto para las embarcaciones que pescan por medio del arte de pesca nasa y buceo autónomo desde las 00:01 horas del 01 de julio del 2023, hasta las 00 horas del 29 de febrero del año 2024.

Las embarcaciones están sujetas a capturar langosta con una talla mínima de 140 milímetros de longitud de cola de medida desde el primer segmento abdominal a la parte terminal del telson.

En el caso de langosta entera será medida desde la base de las anténulas hasta el borde posterior del cefalotórax cuya medida deberá no ser menos de 83 milímetros.

El incumplimiento de estas condiciones será razón para la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley de Pesca vigente, entre las infracciones más graves.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), es la autoridad rectora del sector pesquero y acuícola, responsable de formular las políticas en materia de pesca y conexos.

Reglamento OPS-02-09

Del 1 de marzo al 30 de junio del presente año y durante cuatro meses la pesca de langosta fue suspendida en acatamiento al reglamento OPS-02-09, con esta medida se protege esta especie marina durante su mayor periodo de reproducción.

El 21 de mayo de 2009 los gobiernos de Centroamérica firmaron un reglamento para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *