Al Momento Nacionales

ICF velará impacto ambiental en la construcción del centro Penal en Islas del Cisne 

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en cumplimiento del eje ambiental priorizado en el Plan de Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro, tiene dentro de sus funciones, el manejo, protección y conservación de los bienes naturales para el beneficio de las comunidades.

El Parque Nacional Marino Islas del Cisne tiene un área total 48,546 hectáreas y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), cuenta con respaldo legal a Acuerdo Ejecutivo No. 3056-91 y cambio de nombre por medio del Decreto Legislativo No. 128-94; siendo un área que se encuentra totalmente inhabitada (solo con presencia de la Fuerza Naval).

Ante la alta criminalidad que ha afectado al país y la iniciativa del Gobierno sobre la construcción del centro penal en las Islas del Cisne para salvaguardar al pueblo hondureño, el ICF acompañará este proceso de seguridad nacional con el fin de velar por los objetivos del área protegida y por el cumplimiento de las medidas ambientales que establece la legislación nacional, puntualizando los siguientes aspectos:

● En cualquier intervención que se haga en un área protegida, se debe contar con los permisos y estudios técnicos debidos para determinar la viabilidad de las acciones, así como considerar lo establecido en el marco legal nacional e internacional.

● En consideración a ello, el Gobierno garante de la conservación de los recursos naturales, en esta iniciativa de proyecto, que podría ser de categoría 3 o 4, previo a cualquier intervención y en cumplimiento al Estado de Derecho, realizará el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y garantizará que se cumplan los demás procedimientos y requisitos establecidos; opinión que también ha sido presentada por los colegios de biólogos y profesionales forestales.

● El ICF junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) velarán y acompañarán durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental que sea desarrollado para el proyecto, el cual deberá ser elaborado de forma responsable por medio de la participación de un equipo multidisciplinario. 

● De ser factible el proyecto, respetando en todo momento las leyes y normas aplicables, ICF y SERNA, garantizará el uso de tecnologías y medidas que no pongan en riesgo el estado de los ecosistemas existentes, realizando acciones de control y seguimiento constante, aéreo y terrestre; así como, garantizar y monitorear responsablemente las medidas de mitigación.

● Asimismo, se informa que dentro del archivo de las diferentes dependencias de  la Institución, tales como, la Dirección Ejecutiva, la Secretaría General, el Departamento de Áreas Protegidas, Departamento de Vida Silvestre, Centro de Información y Patrimonio Forestal, Regiones Forestales y Oficinas Locales, así como en el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) que maneja el ICF, no se encuentra documentado ninguna solicitud y/o estudio con relación a la construcción de un centro penal en el Área Protegida Islas del Cisne, solicitada por gobiernos anteriores. 

● Los antecedentes de acciones desarrolladas por ICF en las Islas del Cisnes, desde el año 2014, corresponden únicamente a procesos para asegurar el área protegida como un patrimonio del Estado y acciones de coordinación interinstitucional para atención a la pesca ilegal, sin tener continuidad ni resultados. 

El Director Ejecutivo del ICF, expresó que: “Se debe ser respetuoso de la Ley y se debe elaborar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental previo a desarrollar el proyecto” y también invita a los medios a buscar en la memoria periodística que en los gobiernos anteriores, no ha habido intenciones de construir una cárcel en las Islas del Cisne. También manifestó: “al volver los ojos a las Islas del Cisne, deja una oportunidad de tomar posesión del recurso ambiental con fines de conservación y manejo, ya que nunca se han tenido intenciones o acciones concretas de conservación en esta área protegida”.

El ICF en el marco de sus atribuciones de ley garantiza que, ante cualquier iniciativa e intervención dentro del Parque Nacional Marino Islas del Cisne, velará por el cumplimiento de sus objetivos de conservación, demás normas y regulaciones vigentes. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *