Al Momento Nacionales

Presidenta lanza en Lamaní, Comayagua programa de Becas Solidarias que beneficiará a 100 mil jóvenes 

La presidenta Xiomara Castro lideró hoy en Lamani, Comayagua, la ceremonia de lanzamiento del Programa de Becas Solidarias que beneficiará a alrededor de cien mil jóvenes de los diferentes niveles educativos.

Igualmente, inauguró el programa de Transferencia Para Seguridad Alimentaria que ayudará a unas 135 mil familias distribuidas en 880 aldeas del Corredor Seco, que son parte de las 2,007 focalizadas en extrema pobreza.

La ceremonia contó con la presencia, entre otros, del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; del ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona; el viceministro de Educación, Jaime Turcios; la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Zulmit Rivera y la directora del Programa de Acción Solidaria (Proasol) Olga Lydia Díaz.

«Hoy presentamos el Programa de becas solidarias y asignamos, con serias limitaciones, 800 millones de lempiras para beneficiar cien mil becas para nuestros niños, niñas y jóvenes», dijo la mandataria.

«Con la Red Solidaria», agregó, «estamos lanzando este día las trasferencias monetarias para impulsar la seguridad alimentaria, el bono condicionado para que 880 aldeas y 135 mil familias del Corredor Seco puedan aliviar la escasez de alimentos en la parte más dura de la sequía que anuncian será la canícula más larga».

La primera mujer presidenta destacó que la Red Solidaria es el programa insigne de su gobierno para ayudar a las familias más pobres sin distingos de ningún tipo.

Para ejecutar este proyecto social, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, fue reorientado en mil millones de lempiras el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el actual periodo fiscal. Las becas para los jóvenes de todos los niveles educativos están identificadas así: Becas Técnico Universitario, Becas Departamentales y por Desempeño, Becas Equidad, Becas Félix Vásquez, Becas Vicky Hernández y Becas Maestría Internacional.

Entre tanto, para el Programa Para Seguridad Alimentaria el gobierno solidario de la presidenta Castro destinó 500 millones de lempiras para que los pobladores de las 880 aldeas compren sus alimentos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Estas aldeas están distribuidas en nueve departamentos: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho, Valley Yoro.

La titular del Ejecutivo dijo que «a pesar de la difícil situación de sequía, endeudamiento y de saqueo de las arcas públicas encontradas» su gobierno «trabaja de manera incansable por construir y orientar los fondos de los principales fideicomisos hacia lo social».

«Esta mujer que les habla, de firme convicción, devuelve cada día al pueblo su dignidad y sigo firme en mi compromiso por refundar este país», subrayó la número uno de Casa de Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *