Al Momento Internacionales

Honduras presente en primera reunión global del modelo de desarrollo rural coreano

*En la reunión participan representantes de 30 países para compartir los valores y logros de Saemaul Undong.

La reunión ministerial global del modelo de desarrollo rural coreano (Saemaul Undong), a la que Honduras asiste, se organiza para difundir el valor y los logros que la metodología ha tenido en los 46 países en la que se desarrolla, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Busan, en Corea del Sur.

Honduras está siendo representada a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor, institución encargada de supervisar la ejecución de los proyectos que se desarrollan en cuatro comunidades hondureñas bajo la metodología Saemaul Undong.

El evento tiene como objetivo abordar la erradicación global de la pobreza y los desafíos compartidos por la humanidad, son 30 países quienes asisten de la Liga Global de Saemaul Undong (SGL), en sus 50 años de historia. El presidente Yoon Suk Yeol enfatizó: «Siempre ha habido Saemaul Undong desempeñando un papel crucial detrás de la prosperidad y el crecimiento de la República de Corea.

Fortaleceremos aún más la solidaridad y la cooperación con la comunidad internacional para difundir Saemaul Undong a todos los rincones del mundo”. *Ejecución de proyectos Saemaul Undong en Honduras*Bajo el lema «Una vez más Saemaul Undong, juntos con el mundo», Honduras muestra los logros que se han obtenido en las aldeas de El Misterio en Ajuterique y Palmichal, Comayagua, La Florida, San José la Paz y en Cuyali, El Paraíso.

Estas comunidades piloto en Honduras han ejecutado proyectos desde el 2019 hasta la fecha, obras sociales como centro de Salud, plantas procesadoras de café, plantas purificadoras de agua, Tortillerías y panaderías, centros comunales, comercializadora se insumos agrícolas, fabrica y comercialicen de tortillas, abastecimiento de agua potable con una línea de Conducción, granja avícola, centro de capacitación, laboratorio clínico y cafetería.

Todas las comunidades desarrollarán con éxito los proyectos los cuales han causado impacto social debido al incremento de ingresos y mejoran la calidad de vida en las comunidades.

El titular de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, resaltó “con esta metodología se ha dado continuidad y se ha logrado establecer un mecanismo efectivo para contribuir con la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las comunidades locales, por iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo y mandato de la presidenta, Xiomara Castro”

“Las aldeas piloto, son comunidades pequeñas que antes de la metodología tenían problemas, pero con la llegada de esta iniciativa coreana, han ido subsanando para el crecimiento y desarrollo de estas”, concluyó Umanzor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *