Al Momento Nacionales

Secretaría de Educación realiza primer evento de rendición de cuentas 2023

La Secretaría de Educación, a través de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, desarrolló este día el primer evento de rendición de Cuentas 2023. Durante la presentación se dio a conocer que, mediante los portales de transparencia, con los que cuenta la Secretaría de Educación se ha brindado acceso a la población en general y a la comunidad educativa a información pública, veraz y oportuna sobre la gestión de esta dependencia de Estado.

De igual manera, se informó que en el primer semestre del año 2023 la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, a través de la plataforma SIELHO, atendió 369 solicitudes de información de parte de ciudadanos de distintas regiones del país.

De estas solicitudes atendidas, 328 se han resuelto en tiempo y forma, 32 están en proceso y nueve están en espera. Cabe mencionar que, en este primer semestre del año, se ha realizado el lanzamiento del Proyecto Escuelas de Transparencia, se han reactivado las unidades de Transparencia y Rendición de Cuentas en los 18 departamentos del país y a nivel nacional se han efectuado 32 eventos de rendición de cuentas.

Cabe mencionar que, en este primer semestre del año, se ha realizado el lanzamiento del Proyecto Escuelas de Transparencia, se han reactivado las unidades de Transparencia y Rendición de Cuentas en los 18 departamentos del país y a nivel nacional se han efectuado 32 eventos de rendición de cuentas.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández expresó que están demostrando que realmente somos una institución capaz, decente y honesta. Comentó que se cuenta con un departamento que trabaja diariamente para que la Secretaría de Educación demuestre los niveles de transparencia con los que se rige.

En el segundo semestre del año 2022 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP), otorgó a la Secretaría de Educación el reconocimiento del 100% por la publicación de la información de oficio en los portales de transparencia.

Al respecto la directora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación, Mary Santos, dijo que se está capacitando a los enlaces departamentales y que se están levantando mecanismos para poder lograr la promoción de la cultura de transparencia.

También, comentó que los centros educativos ejecutan la rendición de cuentas con murales de transparencia, además, que se cuenta con los comités de Ética y transparencia y los embajadores de transparencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *