Al Momento Nacionales

Técnicos de SAG se capacitan para facilitar información por medio de datos estadísticos

Con el propósito de levantar datos estadísticos de las acciones que genera la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se desarrolló una jornada de capacitación con expertos de las distintas dependencias que conforman este ministerio con el apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas del país (INE).

La coordinadora de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Tirza Espinoza, quien también asistió en las jornadas indicó que toda la información estadística que se obtenga de las dependencias de la SAG, se va a alojar en el Sistema de Estadísticas Nacional (SEN).

Espinoza detalló que se tuvieron dos talleres y en el último se llenó una ficha técnica de la plataforma en línea donde cada operación se va llenado una por uno, por ejemplo, la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) tiene 42 operaciones estadísticas y se trabajó de manera bilateral con los técnicos del INE.

Por su parte, Heidi Alvarado, técnico del INE manifestó que “la información servirá para beneficio del público y para la elaboración de políticas públicas, así como ver áreas débiles para fortalecerlas”En la actualidad afirmó Alvarado, se están conformando Comités en varias dependencias de Estado, recientemente están crearon los Comités de Niñez, Población, Cambio Climático y Energético.

Es necesario contar con estadísticas de las actividades de las dependencia de gobierno que sean oportunas y confiables, La SAG se encuentra también conformando el Comité de Cambio Climático y Medio Ambiente para dar a conocer datos en estas áreas, finalizó la técnico del INE.

La actividad se realizó por la directora de Unidad de Planificación y Evaluación de Gestión (UPEG) de la SAG, Edith Larios, en donde participaron técnicos de las diferentes dependencias y programas de la institución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *