Al Momento Nacionales

En el mes de la identidad nacional: Centros educativos continuán celebrando el Día del Indio Lempira

Cientos de niños, niñas y jóvenes de los diferentes centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales, con una sonrisa en sus rostros y vistiendo con orgullo sus diferentes vestimentas, celebraron el Día del Indio Lempira; el cual se conmemora cada 20 de julio a nivel nacional.

Desde horas tempranas con dramatizaciones, cuadros alegóricos, poesías, comidas, cánticos alusivos al folclor hondureño, entre otras actividades los más de 23 mil centros educativos rindieron tributo al Cacique Lempira. La directora del Centro de Educación Básica Lempira, Helen Verde manifestó que “este tipo de celebración es parte ya de la historia, de la costumbre de nuestro centro educativo, exaltar al Cacique Lempira.

“Se contó un drama con diferentes actividades con la finalidad de poder rescatar los valores cívicos morales”, acotó. “Nosotros desde el mes de marzo comenzamos con la planificación, debido a la Pandemia teníamos tres años de no hacer este evento y hoy reiniciamos abriendo las puertas de nuestro centro educativo”. Acotó Verde.

En el año de 1836 el Centro de Educación Básica Lempira fue fundado. Por su parte Eda Velásquez, maestra de primer grado del Centro de Educación Básica República de Argentina, manifestó que hoy se le está rindiendo homenaje a Lempira que significa el Señor de la Sierra, “este día tenemos la elección de la India bonita Dios de la Lluvia y Dios del Maíz; esta actividad se está llevando a cabo con el apoyo de los padres de familia, quienes nos han colaborado con las diferentes comidas típicas que este día están degustando los niños.


Recalcó que se busca seguir rescatando y recordando los valores cívicos, culturales, exaltando la muerte del Indio Lempira y todo lo que él hizo por defender el territorio.

La estudiante Nancy Gabriela Irías de segundo grado del Centro de Educación Básica Centroamérica Este, es una de las participantes que aspira a ser la India Bonita de su escuela y expresó sentirse feliz de estar realizando este evento este día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *