Al Momento Nacionales

Impulsarán Mipymes agrícolas lideradas por mujeres

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Proyecto ProOccidente, proporcionará asistencia técnica integral a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) agrícolas lideradas por mujeres en el Corredor Seco de Honduras.

El anuncio lo hizo la ministra de la SAG, Laura Suazo, quien informó que se cuenta con un apoyo financiero no reembolsable de 1.4 millones de dólares (aproximadamente 34.4 millones de lempiras) provenientes de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras, canalizados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La SAG mediante el Proyecto ProOccidente, promoverá la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes y brindará asistencia técnica integral con el objetivo de incrementar las ventas brutas anuales de un estimado de 225 MiPyME agrícolas lideradas por mujeres en seis departamentos del occidente del país.

Las tecnologías climáticamente inteligentes abarcan técnicas y prácticas que aumentan la productividad agropecuaria mientras contribuyen a la resiliencia climática y reducen emisiones.

Dentro de estas figuran, riego por goteo, beneficiado y secado ecológico de café, refrigeración solar, invernaderos, empleo de variedades mejoradas, entre otras.“Es preciso abordar los bajos niveles de productividad, falta de enfoque de mercado y alto nivel de vulnerabilidad climática que enfrentan los grupos de mujeres rurales. Además, las mujeres se enfrentan con una problemática de desigualdad de género, incluyendo limitado acceso a crédito, bienes y servicios”, expresó la funcionaria.

La ministra Suazo explicó que 965 mil dólares serán destinados como apoyo económico directo no reembolsable a MiPYME lideradas por mujeres para inversiones enfocadas a la mejora de la productividad y competitividad, la generación de valor agregado, mejora de calidad, desarrollo de nuevos productos y encadenamientos productivos, mediante la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes.

Por otra parte, 400 mil dólares se orientarán para proporcionar asistencia técnica integral en temas productivos y de mercado.Esta operación destinada a mujeres rurales se enmarca dentro del “Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad” conocido como ProOccidente, que recientemente fue inaugurado por la SAG en Intibucá, con un apoyo financiero de 91.4 millones de dólares provenientes del BID y el Gobierno de España.

El Proyecto ProOccidente de la SAG contribuirá a incrementar de manera sostenible los ingresos de 30 mil hogares rurales beneficiarios en el Corredor Seco, mediante la mejora del desarrollo productivo, la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento en 88 municipios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *