Al Momento El informativo en el interior

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a corteros para prevenir covid-19 y asegurar cosecha de café

 
 
Linderos (San Nicolás, Santa Bárbara). El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Programa Cosecha Segura de Café para pequeños y medianos productores, y que consiste en la entrega de un millón de kits de bioseguridad para corteros, en un acto efectuado en Linderos (San Nicolás, Santa Bárbara).

Asimismo, el mandatario anunció el proceso de intervención que se realiza en los primeros 1,500 kilómetros de carreteras que conducen a zonas productoras del aromático.

El Programa Cosecha Segura se desarrolla por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

También, mediante el programa del Bono Cafetalero se entregan bombas de motor para el control adecuado de plagas y enfermedades, así como secadoras solares para mantener la calidad del café y que de esa forma el productor pueda mejorar sus ingresos.
Primer presidente preocupado por el agro.

El productor de Linderos Carlos Rodríguez reconoció que por primera vez un presidente se preocupa por fortalecer el sector cafetalero.

«Es importante reconocer el apoyo que nos dan por medio de las bombas, las secadoras, y también estos kits de bioseguridad, y esto nos ayuda a sostener la cosecha del café», dijo Rodríguez.

«Con esta ayuda de secadoras y bombas, vemos que usted, señor presidente, se ha enfocado en apoyar al sector productivo», añadió.

José Roberto Madrid, uno de los beneficiarios de los grupos organizados que recibieron secadoras solares, reconoció el apoyo que representa contar con maquinaria que permita obtener mejores ingresos.

«Agradecemos ese proyecto de las secadoras solares, porque ya no vamos a perder dinero al vender el café mojado; esto representa un gran beneficio, es un apoyo inmenso», dijo Madrid.

El apoyo al sector cafetalero también se representa con la entrega de un millón de kits de bioseguridad con el objetivo de respaldar a este sector en la temporada de corte para prevenir la propagación de la covid-19 en fincas y cadena del café.

Son 98.002 productores en 15 departamentos del país los que serán beneficiados. Cada kit consta de un bote de gel, un bote de jabón y una mascarilla reutilizable. 

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, expuso que «el Fondo Cafetero ha contado con una importante coordinación con Invest-H para reparar las carreteras”.

“Agradecemos la entrega del Bono Cafetalero de más de un millón de quintales de fertilizantes y también los kits de bioseguridad para los corteros, porque todo esto es beneficio para un sector productivo importante del país», subrayó Ordóñez.

Se ampliará a dos entregas

El presidente Hernández remarcó la importancia de asegurar la cosecha de café y evitar la propagación de la covid-19 y precisó que el programa tendrá dos entregas de kits de bioseguridad hasta totalizar el millón.
«La pandemia nos ha pegado duro en Honduras; hemos vivido momentos difíciles, pero estamos trabajando para levantarnos y nos hemos preocupado por la actividad del corte de café, y eso es un enorme riesgo y por eso decidimos entregar un kit de bioseguridad para los corteros, buscando evitar la propagación del virus», dijo.

Añadió que se decidió ampliar el programa a dos entregas para los corteros, buscando evitar un contagio generalizado en la cosecha del café, y remarcó que ese tema debe ser también un asunto de interés para los productores.

No se puede cerrar el país otra vez
El mandatario detalló que «el kit consta de gel, jabón y una mascarilla reutilizable, porque no podemos soportar otro cierre de la economía.

Si se volviera a cerrar perderíamos el café y perderíamos 1.000 millones de dólares; por eso apoyamos mucho a este sector».

También invitó al sector cafetalero para que sea parte de la construcción de la hoja de ruta de la reconstrucción sostenible de Honduras, «buscando que sea un plan que se ejecutará con la llegada de cualquier Gobierno, posterior al mandato que cerramos en 2021″.

Hernández enfatizó que para levantar al país en generación de empleos e ingresos “necesitamos levantar el agro, y ya los demostramos con la producción de maíz y frijoles en años anteriores».

El titular del Ejecutivo aseguró que Honduras se está preparando para ser la máquina productora de alimentos de la región, con nuevas experiencias, porque «se necesita producir lo que nos vamos a comer y además generar empleo».

Fincas integrales

Hernández manifestó que «hoy más que nunca nuestros productores deben tener fincas integrales; debemos tener en poco espacio todo lo necesario para subsistir: gallinas, cerdos, ganado estabulado y contar con reservorios de agua».

«Hoy en día los productores deben entender que no se puede cortar o meterle fuego a todo para limpiar; hay que tener vegetación, en especial bosques maderables, para evitar deslizamientos, problemas de clima y más», expuso.

Trabajar duro para levantarse
El gobernante aceptó que «Santa Bárbara ha sufrido, pero en el Valle de Sula tenemos miles y miles de familias que aún tienen sus casas llenas de lodo, y que necesitan que les ayudemos a limpiar sus hogares; entonces, es necesario establecer prioridades, y máxime en Santa Bárbara y el Valle de Sula como los lugares más afectados por las tormentas tropicales».

Si bien «estamos más golpeados que nunca y debemos levantarnos, nos van a ayudar, pero debemos trabajar duro para salir de esto y debemos cambiar muchas cosas para poder salir adelante», señaló.

«´Por eso”, añadió, “quiero que el sector del café siga como hasta ahora, porque será parte importante de la reconstrucción de Honduras».

El Gobierno sigue apoyando al sector café con el Bono Cafetalero y con la entrega de bombas de motor y secadoras solares.

Este equipo está dirigido a grupos organizados (cooperativas, asociaciones, cajas rurales) con el objetivo de mejorar la calidad del producto y aumentar los niveles de productividad.

Hasta hoy se han entregado 104.601 kits de bioseguridad en Santa Bárbara, además de 67 secadoras solares, 76 bombas de motor y 132 medidores de humedad que se entregaron hoy en Linderos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *