Al Momento Internacionales

Destacan propuesta de Honduras en Cumbre Mundial de Sistemas Agroalimentarios

En la participación de Honduras fue destacada entre los presidentes, primeros ministros y ministros de agricultura, vinculados al tema de la alimentación, así como altos funcionarios de fundaciones, principales bancos y organismos de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de Sistemas Agroalimentarios, realizada en Roma, Italia.

La reunión fue celebrada del 24 al 26 de julio en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la cual se revisó el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en Alimentación Escolar, a solo 6 años y medio para llegar a la fecha límite del 2030.

En representación de la presidenta de la República, Xiomara Castro, la Secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, expuso un mensaje contundente y aplaudido en la ceremonia de clausura en donde resaltó la alta importancia que el gobierno hondureño le está dando al tema agroalimentario para ayudar a salir de la pobreza a casi tres cuartos de la población”.

Para contribuir a la seguridad alimentaria, se dispone fondos para financiamiento a productores, el Bono Tecnológico Productivo (BTP), merienda escolar, proyectos de fortalecimiento a la producción, inversión para crecer en agroindustria, entre otros”.

La funcionara solicitó a los principales líderes mundiales mayor atención a tres temas relevantes para mejorar la seguridad alimentaria: 1) revalorizar el papel que juegan los agricultores, respetarlos y abogar para que se les paguen precios justos de los productos en sus países e internacionalmente, 2) resaltó la necesidad de revisar y plantear un nuevo modelo de financiamiento para que aumente la inversión de bancos públicos y privados en la agricultura. Como tercer punto hizo hincapié en “revisar los modelos de desarrollo utilizados en todo el mundo, de tal manera que aprendamos todos de las mejores prácticas y se compartan los avances tecnológicos, que contribuyan en acelerar el desarrollo”.

Además, destacó la necesidad de revisar el impacto financiero que han sufrido los productores afectados por eventos climáticos y la pandemia COVID, también, exigir que se bajen las altas tasas de interés, que cada préstamo lleve seguro y garantías.

“Así cómo está la oferta financiera actual, no es atractiva y si dejamos solos a los productores para invertir en agricultura, no se va a lograr crecimiento en el sector agroalimentario”

Una lección aprendida manifestada por Suazo fue que no se debe continuar dejando solos a los productores sin acompañarlos en procesos de comercialización de sus productos, así como promover su asociatividad en cadenas de valor.

En la Cumbre Mundial, también se mencionó la importancia desde el gobierno de impulsar fuertemente las Ferias Agrícolas, como las FeriSAG, que se impulsan en los municipios de Honduras de manera quincenal.La participación de Honduras marco un hito al sobresalir como uno de los países con experiencias exitosas en el Plan de Alimentación Escolar, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y representado en la cumbre por Xenia Pineda, directora de la Merienda Escolar de Honduras, un programa prioritario de la Mandataria Xiomara Castro.

Apostar a disminuir la pobreza y acelerar los procesos de desarrollo con inclusión de género, pueblos indígenas y jóvenes en cada país son cruciales para que se avance en el logro de los ODS, fueron enfatizados en su mensaje, que cerró recordando a todos la importancia de trabajar unidos para sacar adelante a la población más vulnerable a gozar de buena alimentación todo el tiempo.

Entre tanto, la funcionaria fue recibida en reunión privada por el director general de la FAO, Qu Donyiu, quién ratificó su compromiso de acompañar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en su misión de levantar al sector Agroalimentario de Honduras. Como resultado de la reunión, en las próximas semanas un equipo de alto nivel de especialistas de la FAO en Latinoamérica, visitarán Honduras para revisar la propuesta de la política que plantea el desarrollo del sector a través de mayor inversión en investigación y extensión, fortalecimiento y gobernanza, financiamiento inclusivo, comercialización y agro logística.

Honduras tuvo un realce al ser seleccionada la ministra Suazo como panelista principal en una de las cuatro plenarias, así como expositora en el evento de cierre de la Cumbre y junto a la ministra de agricultura de Colombia fueron las únicas de América Latina de compartir un mensaje como expositoras del cierre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *