Al Momento Salud y Educación

Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola arriba su II aniversario

*El modelo del SCITA se va a replicar a nivel nacional.

*Los estudiantes reciben una beca completa y se les otorga alimentación, vivienda, uniformes, servicios de salud y material didáctico.

El Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), en el departamento de Comayagua, este día celebró el II aniversario de estar al servicio de la educación hondureña formando a estudiantes con enseñanza de calidad.

A lo largo de estos dos años de existencia el SCITA ha contribuido a la educación formal y no formal, impartiendo enseñanza de calidad a 257 jóvenes de escasos recursos económicos de 14 departamentos. Con la visión de ser el referente en la educación a nivel nacional e internacional, este centro de enseñanza trabaja arduamente en la innovación y en el desarrollo agrícola dejando una huella imborrable.

En estos dos periodos académicos, cambios y fortalecimiento de la Educación Agrícola, se ha forjado en la primera promoción de estudiantes conocimientos que les permitan alcanzar la competitividad, se les ha dado las herramientas para que promuevan cambios positivos en el sector agrícola y en sus comunidades para que sean emprendedores.

En este centro de enseñanza se les ofrece a los jóvenes becas académicas completas, alimentación, material didáctico, vivienda, servicios de salud y uniformes. Además, desde este centro de enseñanza se promueve la Red de Escuelas Agrícolas.

El viceministro de Educación Jaime Rodríguez, expresó que lo que este Gobierno está demostrando con el esfuerzo del cuerpo académico y el equipo de la Secretaría de Educación, es que la Presidenta está cumpliendo y sobre todo que si vamos a refundar este país.

“Este país es el futuro de ustedes jóvenes, así queremos ver las futuras generaciones estudiando y forjando su futuro”, indicó.

Rodríguez, recordó que él estudió con una beca en la escuela Superior del Profesorado e incentivó a los estudiantes para que aprovechen esta oportunidad y que salgan adelante. Durante la celebración se hizo la entrega de becas académicas a estudiantes de excelencia.

La alumna Anny Moreno López del Departamento de Comayagua, del municipio de San Jerónimo, quien cursa el undécimo grado expresó, que su experiencia ha sido muy bonita llena de retos; si a uno le gusta algo uno debe de luchar por ello.

Indicó que lo que más le gusta de SCITA, es un instituto agrícola y la parte de trabajar con las plantas y todo su desarrollo; llevar los alimentos a sus hogares es la visión que tiene la institución de crear jóvenes capaces, lideres, que sean sus propios jefes y sacar a este país del subdesarrollo.

El Instituto como tal implementa los Huertos Escolares desde la preparación del suelo hasta la cosecha, luego se da un apoyo extra a todos los alumnos y especialistas de este centro, para que ellos sin nuestra ayuda puedan cosecharlo, acotó Moreno.

A sus 16 años esta talentosa estudiante dijo que al graduarse quiere estudiar biología, “porque no solo se enfoca en los animales, sino en las plantas, el desarrollo de los organismos de los seres humanos”, concluyó la alumna de excelencia académica, quien este día fuera reconocido su esfuerzo al hacerse acreedora de una medalla de oro y trofeo por ser la mejor alumna de esta institución con un 99% de promedio.

En ese sentido el director interino del SCITA y director General de Construcciones Escolares, Bienes Inmuebles (DIGECEBI) de la Secretaría de Educación; ingeniero Juan Carlos Coello, detalló que no solo se está celebrando el aniversario del programa insigne de la Secretaría de Educación, sino que estamos festejando que derrotamos la corrupción, que se está haciendo cosas interesantes por el país, y que hemos luchado día y noche por sacar adelante este proyecto. Coello, mencionó que ya crearon la Red de Escuelas Agrícolas y que ya está publicado en el Diario Oficial La Gaceta y ya se iniciaron los procesos para la intervención en el tema de infraestructura productiva.

Además, manifestó que ya están trabajando en las escuelas agrícolas y que este modelo que se tiene en el SCITA lo van a replicar a nivel nacional. “El esquema operativo que tenemos dentro del programa SCITA es un nuevo modelo a nivel regional”, destacó.

Finalmente anunció que cinco jóvenes de excelencia académica con notas no menores de 99% van a ir a cursar sus estudios a Brasil.

Por su parte Odalys Torres de undécimo grado y quien viene del departamento de Intibucá manifestó que “estar en SCITA es una experiencia única, ya que cada día vivimos un momento nuevo y aprendemos algo que no sabíamos; me gustan muchos los módulos prácticos, ya que nos enseñan la fotosíntesis de las plantas el proceso que pasa para poder darnos un fruto, de cómo pasa de la tierra a la mesa, al graduarme quiero estudiar agronomía”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *