Al Momento El informativo político

Con 82 votos Congreso Nacional aprobó derogatoria del decreto 116-2019 conocido como “Fondo Departamental y Pacto de Impunidad”

En tercer debate el Congreso Nacional derogó la noche del miércoles el decreto 116-2019, más conocido el Fondo Departamental, el cual era considerado como un pacto de impunidad.

La derogación del decreto se realizó con 82 votos, contando con el apoyo de la mayoría de las bancadas que componen el Legislativo.

Solamente la bancada del Partido Nacional votó en contra, a excepción del diputado Jorge Zelaya, quien anunció en su intervención que apoyaría esta derogación calificando que el decreto era un pacto de impunidad.

Desde su creación el decreto sirvió para blindar a diputados, exdiputados, corporaciones municipales, instituciones públicas y descentralizadas, y oenegés para recibir fondos del Poder Ejecutivo y realizar proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales.

Este decreto obstaculizó al Ministerio Público ejercer acción penal contra funcionarios y congresistas. Un ejemplo de estos rastros de impunidad es el denominado caso Red de Diputados, modalidad delictiva, en la que dinero público destinado a proyectos sociales fue drenado, permitiendo a los diputados y diputadas involucrados apropiarse ilegalmente de los recursos nacionales, a expensas del bienestar colectivo y de los sectores más vulnerables de Honduras.

Una de las sugerencias de Naciones Unidas marcada en el memorándum de entendimiento firmado el 15 de diciembre de 2022 por el organismo internacional y el gobierno de Honduras, fue la derogatoria del decreto 116-2019, para una posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *