Al Momento El informativo en el interior

Presidenta Xiomara Castro inaugura proyecto de energía solar en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios

Más de 14 mil habitantes serán beneficiados con la planta de generación solar y tendrán el subsidio gratuito, como lo recibe un millón de pobres en el país.

La luz del gobierno del socialismo democrático llegó hoy al abandonado pueblo misquito de Brus Laguna, Gracias a Dios, al inaugurar la presidenta Xiomara Castro una planta de generación de energía solar que beneficiará a más de 14 mil habitantes.

El proyecto consiste en 741 paneles solares, con un sistema fotovoltaico de 400 kilovatios y una capacidad de almacenamiento de energía de 420 kilovatios, que garantiza el servicio a la comunidad.

Tiene un costo de 115.7 millones de lempiras de los cuales 72.04 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 43.6 millones provienen del gobierno.

Esta obra social fue ejecutada a través del Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) que, por mandato de la mandataria, impulsa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

«El día que tomé posesión ordené que a más de un millón de familias pobres se les proporcionara la energía gratis y hoy quiero ordenar que el subsidio de energía gratis debe aplicarlo también aquí en Brus Laguna», instruyó la primera mujer presidenta del país.

«Lo prometimos y estamos cumpliendo: La luz del gobierno de la primera Presidenta, la luz del gobierno del socialismo democrático ha llegado a Brus Laguna», destacó, haciendo Según registros oficiales de la ENEE, antes de que la presidenta Castro inaugurara este proyecto, un 40.3 por ciento de las viviendas de Brus Laguna usaba velas para alumbrarse y un 23.6 por ciento lo hace a través de electrificación privada.

Informó la titular del Ejecutivo que también ordenó a la Red Solidaria iniciar en Gracias a Dios las transferencias monetarias, los kits escolares y becas en las escuelas y colegios de los seis municipios.

También serán distribuidos bonos voluntarios a quienes luchan contra el analfabetismo en estos sectores.

Recordó que el expresidente Manuel Zelaya recorrió todo Gracias a Dios ayudando a la gente y «hoy en mi gobierno también he asumido el compromiso de hacer cambios en este departamento»

Informó la número uno de Casa de Gobierno que con el hecho de asumir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)- en este mes de agosto- las funciones del Programa de Distribución y Reducción de Pérdidas, el Estado «se ahorrará dos millones de lempiras diarios».

Por su parte, el ministro de Energía y titular de la ENEE, Erick Tejada, en su mensaje en Brus Laguna, consideró como «una vergüenza» el indice de cobertura de energía que tiene Honduras a nivel de Centroamérica a tal punto que hay 367 mil familias aún sin fluido eléctrico en sus casas.alusión al abandono que a lo largo de su historia ha tenido la comunidad misquita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *