Al Momento Nacionales

Honduras y Socios Cooperantes firman Acuerdo para combatir la corrupción en el país

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, este día se llevó a cabo la Firma del proyecto Apoyo al establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecimiento de las capacidades para investigar el delito de corrupción, acordado entre el Estado de Honduras y Socios Cooperantes.

El documento reúne la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

Los cooperantes destinan recursos para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y combatir los daños que la corrupción ha dejado en nuestro país durante más de una década, colocando a Honduras en el puesto 157 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción en el 2021.

En la firma participó el Canciller Eduardo Enrique Reina, quien estuvo acompañado de Jaime Turcios, Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por Ley. Por parte de los Socios Cooperantes participó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (OCR); Richard Barathe, Representante Residente del PNUD; Walter Reithebuch, Jefe de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Celeste Mencía, Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito; y Sergio Aguiñada, Jefe de la Oficina de la OCR.

El Acuerdo fortalecerá las labores de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público, y será respaldo a las operaciones que realizará la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). 

El contenido del documento resume la voluntad de alcanzar tres grandes resultados: Promover la cultura de prevención y denuncia ciudadana en casos de corrupción y sensibilización sobre el tema corrupción; poner en marcha un mecanismo de monitoreo, veeduría y rendición de cuentas de amplia representación; e incrementar la capacidad de las instituciones de investigación para la persecución de los delitos de corrupción.

Los funcionarios firmantes del documento de Programa Conjunto, se comprometieron a trabajar juntos en un espíritu de asociación para lograr los resultados identificados en el marco de resultados, el plan de trabajo y el presupuesto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *