Al Momento Nacionales

La AMDC se capacita para la implementación del MPP en las comunidades que serán beneficiadas con fondos de la Cooperación Alemana.

Personal de distintas áreas de la Alcaldía Municipal participó en un taller orientado a la socialización con las comunidades y conocer el esquema social del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras.

El programa comenzó en 2019 y se espera ejecutar las primeras obras a finales de este mismo año, a través de medidas estructurales y no estructurales que ayuden a reducir el impacto del cambio climático en el Distrito Central.

El gobierno local recibió la donación de la Cooperación Alemana de alrededor de 23 millones de euros más una contra parte municipal, para el Programa de Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas de Honduras (Tegucigalpa), que será ejecutado con el acompañamiento el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

La actividad tuvo lugar en el marco del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático-Componente Honduras, con el objetivo de hacer la presentación del Marco de Participación de las Partes (MPP) y capacitar sobre la metodología “Acción sin daño”, misma que será utilizada para asegurar la participación de la comunidad en los diseños de proyectos.

El objetivo del MPP es establecer los procesos y procedimientos relacionados con la participación de las partes interesadas para crear y mantener la gobernabilidad a lo largo del programa.

La metodología “Acción sin daño” tiene como finalidad mmejorar la capacidad de respuesta del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático para poder beneficiar a diferentes grupos poblacionales existentes en los barrios y colonias con medidas estructurales y no estructurales.

En el taller participaron dependencias de la comuna vinculadas al cumplimiento de los estándares ambientales y sociales del programa, como la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano, Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) y Unidad de Gestión Ambiental (UGA), entre otras.

La municipalidad desde el 2014 inició el proceso de restructuración institucional para facilitar la integración efectiva de los criterios y principios de reducción del riesgo y cambio climático en la toma de decisiones sobre la inversión en el desarrollo urbano sostenible del término municipal.

Es así como en ese año se elaboró el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial y en 2018 fue aprobada la primera Política Municipal de Gestión Integral de Riesgos (PMGIR) bajo un contexto de cambio climático y ordenamiento del territorio.

La PMGIR se constituye en uno de los insumos más importantes para una zonificación que permita crear las condiciones necesarias y así orientar la planificación estratégica para el desarrollo sustentable, seguro, resiliente e inclusivo del municipio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *