Al Momento Salud y Educación

Declaran a Ilama y Gualala, en Santa Bárbara libres de analfabetismo

*Hasta la fecha se ha declarado libre de analfabetismo a Santa María del Real, en Olancho, San Vicente Centenario, Ilama y Gualala en Santa Bárbara.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, declararon a los municipios de Ilama y Gualala, en el departamento de Santa Bárbara, libres de analfabetismo.

Santa Bárbara, tierra del Junco, se convierte en el primer departamento en contar con tres municipios libres de analfabetismo: San Vicente Centenario, Ilama y Gualala.

En Ilama, recibieron los certificados 251 ciudadanos mientras que en gualala 153 sumando un total de 403 personas que gracias al Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo saben leer y escribir.

El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, expresó que para nosotros es muy significativo lo que estamos haciendo y gracias al esfuerzo que ustedes también han hecho, hoy vamos a poder declarar a estos municipios libres de analfabetismo”.

Dijo que “estamos seguros que con el trabajo que nos ha encomendado la Presidenta Xiomara Castro, la asesoría cubana y el trabajo de nuestros voluntarios hondureños, a los profesores y a las profesoras; a los jóvenes estudiantes que van allá a tierra adentro a buscar a los hermanos y hermanas que todavía no sabían leer ni escribir para poderlos alfabetizar, el próximo año vamos a estar declarando a Honduras por primera vez libre de analfabetismo en la historia”.

“Este día para nosotros es muy especial porque el primer municipio que declaramos libre de analfabetismo fue Santa María del Real en Olancho y el segundo que declaramos libre de analfabetismo fue San Vicente Centenario; nos quedamos con la tarea para ver si Santa Bárbara seguía en la racha y cumplieron la tarea hoy por la mañana Ilama y ahora en la tarde Gualala y eso para nosotros es muy importante”.

Agregó que este es un claro mensaje que esta tarea que nosotros hemos asumido no tiene color político, estamos alfabetizando a hermanos y a hermanas hondureñas de todos los partidos, es más ni les preguntamos a qué partido pertenecen y estamos yendo a declarar libre de analfabetismo en todas las Corporaciones Municipales, aunque no pertenezcan al partido de gobierno, porque nuestro compromiso es con la gente y no con colores políticos.


Mencionó que gracias al trabajo de todos los equipos hemos logrado reducirlo por debajo del cinco por ciento, que es lo que requiere la norma mundial para declarar un municipio libre de analfabetismo y hoy de manera oficial podemos al pueblo hondureño que oficialmente declaramos al municipio de Ilama, en
Santa Bárbara libre de analfabetismo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *