Al Momento Nacionales

Exponen situación actual de la palma aceitera en Honduras

*El rubro de palama es el cuarto en importancia para el país y lo conforman más de 18,600 productores.

Para dar a conocer los esfuerzos y resaltar la importancia y beneficios de la sostenibilidad del sector palmero, autoridades de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) participaron en la capital del «Foro de Sostenibilidad Agroindustria de la Palma Aceitera Hondureña», preparado por las diferentes organizaciones de productores del país.

El viceministro de Agricultura, Roy Lazo, asistió a este foro en representación de la titular de la SAG, la ministra, Laura Elena Suazo, quien durante su gestión se encuentra brindando apoyo en varios aspectos a este rubro que es una prioridad para el gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, debido a que el rubro representa fuentes de empleo y divisas por las exportaciones.

En su participación, el viceministro saludo a las diferentes delegaciones de productores que se hicieron presentes en Tegucigalpa para desarrollar el evento donde se dieron informes de la situación actual y problemática interna de la agroindustria, los derechos humanos en el marco de la sostenibilidad, el impacto de las certificaciones, entre otros temas.

Afirmó que ante la enfermedad de la Pudrición del Cogollo que está afectando varias zonas de producción del rubro, la SAG se encuentra haciendo un frente común entre la ciencia con el apoyo de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) que es una organización técnica en sanidad agroalimentaria, así como de productores y demás representantes del gobierno.

Sector palmero en cifras

Como parte de las exposiciones que se presentaron María Mercedes Isaula, la coordinadora de las Cadenas Agroalimentarias del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, presentó un informe de esta Secretaría en relación con la productividad del cultivo y los compromisos del gobierno con el sector palmero.

La funcionaria detalló que en Honduras hay 18,600 pequeños y medianos productores, 12 empresas, 15 extractores, 6 refinadores y distribuidoras y una planta de biodiésel.

La mayor producción de palma aceitera se registra en la zona norte del país. Al menos entre 350 millones a 400 millones de divisas genera para el país el desarrollo del rubro.

Por su parte, Héctor Castro, presidente de la Asociación Industrial productores de Aceite de Honduras (Aipah), Informó que hay 15 plantas extractoras que generan 950 toneladas métrica de la fruta, existe unos 11, 920 productores agremiados en 17 asociaciones y más de 6,000 productores existen entre independientes y asociados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *