Al Momento El informativo político

Comisión Especial del CN hará un informe con recomendaciones y no tomará acciones que corresponden al MP

La congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, aseguró en conferencia de prensa que la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no presentará ningún requerimiento fiscal contra nadie y que el objetivo es presentar un informe y recomendaciones ante el pleno de los congresistas.

Y además, desmintió el comunicado que emitió el Partido Nacional asegurando que, la comisión especial no asumirá funciones que le corresponden al Ministerio Público. “El nombramiento de comisiones legislativas especiales para las investigaciones de temas de interés nacional es parte de las atribuciones expresadas en el artículo 205 confiere a este Poder del Estado”, explicó Ayala.

Quien, además, expuso que en el artículo 22 de la Ley Orgánica, numeral 14, son atribuciones del presidente del Congreso Nacional la creación de comisiones especiales.

“Aquí no se está actuando al margen de la ley, bajo ningún punto, se está haciendo un trabajo apegado a la Constitución de la República; lo cual no nos sorprende porque se han creado aquí tesis de sucesiones constitucionales y como la de este momento que un artículo de la Ley Orgánica tiene prominencia sobre la Constitución, y no caben las interpretaciones, la Constitución es clara cuando dice que los fiscales generales y adjunto son electos para un período de cinco años”, agregó.

Ese tiempo ya venció – continuó diciendo – el 31 de agosto del presente año, esos períodos son taxativos que no admiten prorroga porque ya está establecido en la Constitución de la República. Ayala reveló que el alcance de la Comisión es investigar la actuación del ex fiscal general y el ex fiscal adjunto respecto a la responsabilidad de la Ley del Ministerio Público les asigna y verificar si hubo omisiones en su actuar.

“El año pasado una comisión especial nombrada por el presidente Luis Redondo investigó a los operadores de justicia en materia de extradiciones y una de las conclusiones y recomendaciones fue que se presentó juicio político para el fiscal, pero no fue considerada en el pleno”, apuntó.

Nosotros no vamos a crear un fallo o presentar un requerimiento fiscal contra nadie, esta comisión va a concluir con un informe que se presentará ante el pleno del Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *