Al Momento El informativo en el interior

Legalizan empresas de servicios múltiples en Olancho

*Se crearán 200 MERCASEM como centrales de abasto en toda Honduras, bajo un modelo económico alternativo, solidario y asociativo.

*2,000 productores serán beneficiados de forma directa en 7 departamentos de Honduras.

“Por primera vez tenemos ese apoyo, que por muchos años no se logró, y que nos mantuvo en el olvido», es la reacción de Ignacio Salgado, presidente de la “Caja Productiva” Unidos Somos Fuerte, en Patuca, Olancho.

Casi en el mismo sentido, reaccionó, Delmin Herrera Escobar, un productor del campo en el departamento de Olancho. “Durante de 12 años no habíamos recibido ningún beneficio, gracias a la presidenta, Castro, estamos logrando los beneficios del Bono Tecnológico, Silo para guarda granos y estamos aplicando para ser parte de los mercados campesinos de SENPRENDE”.

Proyecto de SENPRENDE

Los técnicos del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) llegaron al corazón de Patuca, en el departamento de Olancho, para que los miembros de las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) legalicen sus empresas de Servicios Múltiples.

Legalizar sus empresas, permitirá a las CPRES, poder aplicar al beneficio del proyecto de Mercados Campesinos de Servicios Múltiples (MERCASEM) que impulsa SENPRENDE, como parte del nuevo modelo económico alternativo de Gobierno en todo el territorio hondureños.

Los MERCASEM como estrategia de desarrollo rural, funcionaran como centrales de abasto comunitarias, administradas por un Comité de Apoyo Solidario (CAS) mismos que será conformado por los campesinos de cada comunidad beneficiada.

En cada MERCASEM, los productores del campo podrán comercializar sus productos de granos básicos y crear una estructura de precios de compra y venta competitiva, y así eliminar el abuso de los intermediarios, de igual forma, el consumo local gozará de precios asequibles de productos de la canasta básica. Impacto

En la primera etapa, los MERCASEM estarán en los departamentos de La Paz, Olancho, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Valle y Choluteca. Se beneficiarán de forma directa a 2000 productores y productoras del campo, e indirectamente a 800. El proyecto tiene una inversión de Gobierno, por más de 9 millones de lempiras

El vocero de SENPRENDE, Darío Rosales, explicó que “el combate a la pobreza es una prioridad de Gobierno. El Plan Bicentenario de la presidenta, Xiomara Castro, está llegando al corazón de las comunidades con proyectos que generen desarrollo social y económico para los hogares.

SENPRENDE NO SE DETIENE en la construcción de un nuevo modelo económico, alternativo, solidario y asociativo que prioriza el bien común de las personas, principalmente en las zonas rurales”.

Los ofensivos técnicos de SENPRENDE, también se presentaron en los municipios de San Francisco de la Paz, Catacamas, Gualaco, Guayape, Dulce Nombre de Culmi, Campamento, Concordia, Silva y Juticalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *