Al Momento Nacionales

Continúa la socialización del proyecto de Ley de Hidrocarburos

La Comisión Legislativa de Hidrocarburos continúo este miércoles con la socialización de la ley Marco deRefinación, Importación, Comercialización de Hidrocarburos, Biocombustibles y otros Productos Alternativos y Sustituibles.

La Comisión se reunión con representantes de la Unidad de Biocombustibles, la Dirección de Hidrocarburos, Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), La Coalición Patriótica de la Solidaridad, autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos, adscrita a la Secretaria de Energía (SEN).

También participaron en la reunión las autoridades de Aduanas, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marina Mercante y la Fiscalía de Protección al Consumidor.

El presidente de la Comisión Especial encargada de dictaminar esta iniciativa, Rafael Sarmiento, agradeció a los representantes del poder ejecutivo por acompañar estas jornadas que se han realizado con todos los actores de la cadena de Hidrocarburos y derivados, para socializar un proyecto de ley que le traerá mucho beneficio al país.

«La representación de hoy nos ha dejado muchos insumos y observaciones sobre la importancia de esta ley para regular y evitar los monopolios que existen en este rubro, así como la verticalización del mismo, que le hace daño a la economía nacional», señaló.

Carlos Posas, Director de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), que «está séptima mesa de trabajo ha sido muy importante, porque nos han acompañado representantes de la sociedad civil que defienden los intereses del consumidor, que es para quienes estamos trabajando esta ley, en primera instancia y con especial esmero».

«Sus aportes son muy valiosos, van a ser tomados en cuenta tanto por la Comisión del Congreso Nacional, como por la Dirección de Hidrocarburos, estamos seguros que vamos a llegar a un producto final se gran beneficio para Honduras», continúo diciendo.

Entre tanto, el director de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, opinó que «en una país donde no existe un marco regulatorio de la comercialización de carburantes, hay deficiencias para manejarlo.

El representante de la sociedad civil, también se manifestó complacido porque, después de más de diez años engavetada, haya una verdadera intención de llevar a cabo una socialiazación y dictaminar esta nueva ley.

«Hemos esperado el ordenamiento de este mercado, mediante una normativa que pueda generar un mejor de Hidrocarburantes donde el beneficiario sea el pueblo», subrayó.

Por su lado, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), agregó que » hoy es un día muy importante, porque va avanzando una lez que va a poner coto a la impunidad y los abusos que se han dado en la comercialización de hidrocarburos».

A través de la nueva ley de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos, se regularán las operaciones relacionadas con este sector.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *