Al Momento Nacionales

Productores agrícolas venderán por anticipado sus productos

Una estrategia diseñada para implementar acuerdos comerciales efectivos y duraderos entre productores y compradores, basados en agricultura por contrato fue socializada mediante un foro con funcionaros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), instituciones públicas y privadas.

La estrategia pretende beneficiar en 12 años a más de 120 mil productores lo que representa el 10% del total de productores agrícolas del país.

En el foro participaron el sub secretario de Agricultura, Roy Lazo, el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Javier Quan y el consultor de Euro Empleo, Juan Manuel Sanclemente. La Estrategia Nacional Sectorial de Agricultura por Contrato de Honduras (ENSACH), tiene como finalidad brindar a los pequeños y medianos productores rurales la oportunidad de vender por anticipado su producción agrícola, con términos y condiciones previamente pactados.

«Con apoyo de la Unión Europea, hemos recibido este apoyo encaminado a desarrollar esta estrategia que hoy culmina y presenta los resultados, es una herramienta importante para apoyar a los productores e incentivar el agro», afirmó el Vice ministro de Agricultura, Roy Lazo.

En esta línea, se gestionan acuerdos comerciales con mercados formales, facilitando el acceso de los productores a servicios de acompañamiento e incentivos específicos, que favorezcan la venta formal de su producción en esquemas de Agricultura por Contrato en Honduras.

Así mismo, reducir la incertidumbre y riesgos que caracterizan los procesos de comercialización y producción agrícola y forestal de micros, pequeños y medianos productores rurales a mercados finales, buscando una mayor equidad en la distribución de las utilidades producidas a lo largo de la cadena de comercialización.

Es así que en el marco del Programa «Acceso de empleo a través de la mejora de las habilidades laborales y el fomento empresarial en Honduras» (EURO EMPLEO) y de conformidad con el objetivo general de la Politica Nacional de Empleo 2017-2028, la Misión de Corto Plazo número 27, (MCP27), entregará al Gobierno Nacional esta Estrategia sectorial diseñada para implementar acuerdos comerciales efectivos y duraderos entre productores y compradores, basados en agricultura por contrato.

Los análisis en los indicadores de Honduras identifican que su Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, ocupa el segundo lugar en valor con más de 3 mil millones de dólares, sólo superado por Guatemala.

Es el tercer país de la región en que el PIB Agropecuario tiene mayor contribución, además es el primero en proporción de población rural con 54.6%, así como el que mayor empleo agrícola genera de toda la región con 26.7%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *