Al Momento Nacionales

SAG anuncia la asignación de 10 mil bonos tecnológicos productivos al Cococh

Unos 10 mil Bonos Tecnológicos Productivos (BTP), serán entregados para la siembra de postrera, a productores del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), anunció la Secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

La ministra Suazo hizo este anuncio a los campesinos, luego que representantes de los productores llegaran a varios acuerdos con autoridades técnicas de la SAG, representadas por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo y el director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo.

La funcionaria expresó que la asignación de bonos es iniciativa de la presidenta, Iris Xiomara Castro, para contribuir con la producción de granos básicos y a la seguridad alimentaria de productores que no tienen acceso a insumos agrícolas para hacer producir la tierra.

¡Si se pudo, si se pudo! expresaron hombres y mujeres luego de que en respuesta a la solicitud, la ministra de la SAG anunciara que “uno de los acuerdos es asignar 10,000 bonos que incluye semillas de granos básicos, fertilizantes y kit fitosanitarios y, este bono es presidencial, la presidenta Castro es quien busca y asigna los recursos y por eso tenemos que usarlos de manera transparente para que ustedes puedan contribuir a la producción de alimentos en sus hogares y el excedente comercializarlo en el mercado nacional”.

“También reconocemos y es preocupación de la mandataria fortalecer el trabajo de las mujeres, ella no se ha olvidado de las mujeres y yo tampoco como ministra, estamos esperando la aprobación de las nuevas políticas de Estado para el agro, vamos a lanzar el “Programa Agro Mujer”, y también lanzaremos un programa que es de “Agricultura Campesina” donde están los hombres y mujeres del sector reformado y las cooperativas de empresas campesinas”, aseguró la ministra. 

En esta línea, estos programas se coordinarán con el Instituto Nacional Agrario (INA), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), la Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), señaló la funcionaria.

Desde tempranas horas un grupo de productores entre hombres y mujeres presentaron sus solicitudes a las autoridades de la SAG, para realizar sus siembras en postrera. En el grupo se notaba la presencia de mujeres de origen lenca por sus vestidos plisados y pañuelos de colores en su cabeza tradicionales en la etnia.

Por su parte, Martin Cardosa, secretario de Finanzas del Cococh, afirmó que en años pasados se realizaron entregas del BTP a un determinado sector, excluyendo el apoyo al resto de representantes de las organizaciones de productores a nivel nacional.

Los funcionarios de la SAG escucharon las peticiones de los representantes gremiales y acordaron realizar entregas de los insumos agrícolas que contiene el Bono Tecnológico Productivo, en tiempo y forma aprovechando mejor el recurso agua, luego de realizarse varios estudios de factibilidad para hacer entrega de micro sistemas de riego por goteo a fin de que obtengan mejores cosechas.

Para realizar la entrega del BTP, la SAG Dicta, dispone de un programa software que permite el registro inmediato de beneficiarios de acuerdo con el inventario y listado ingresado por las autoridades, el pronóstico de siembra y de cosecha, la georreferencia de cada productor que se entregan los insumos, además de recoger las capacitaciones grupales de asistencia técnica para favorecer a pequeños productores que no han recibido este apoyo”.

Suazo agregó que “el mandado de la presidenta Xiomara Castro, es entregar el BTP a pequeños productores” destacando que “no se debe politizar el tema de agricultura, la pobreza no tiene color político”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *