Al Momento El informativo finanzas - economía

Realizarán Foro Nacional de Inversiones en café, cacao y miel

En el marco de la iniciativa Mano de la Mano, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional Rikolto, realizará los días 27 y 28 de noviembre el II Foro Nacional de Inversiones para las Cadenas Agroalimentarias de Café, Cacao y Miel. 

Con el propósito de promover la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera se desarrollará esta actividad que buscará fomentar la inversión pública en dichas Cadenas Agroalimentarias.

El foro de inversiones contará con la presencia de inversionistas nacionales e internacionales, productores de todas las regiones del país, autoridades nacionales, corporaciones, bancos  multilaterales de desarrollo, orientados a potenciar el crecimiento del Sector agrícola y oportunidades de negocios nacionales.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “el evento se desarrollará en el marco de la Política de Estado del Sector Agroalimentario 2023-2043 y, como parte del Plan de Gobierno de la presidenta de la República, Xiomara Castro”.

“En Honduras hay productos de calidad, hay productores que están cultivando y comercializando sus productos aportando a la economía y al desarrollo del sector agroalimentario” agregó Suazo. Los rubros que participarán  en el foro son de importancia social y económica en el país, mostrando un potencial para la inversión nacional y extranjera.

Por su parte , Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras, señaló que “la iniciativa Mano de la Mano busca promover y dinamizar los territorios rurales, voltear la cara, y poner los ojos de los inversionistas en los países para sacar todo el potencial y riqueza”.

“Somos una especie de plataforma porque la verdadera riqueza está aquí en los productores del campo, que con el sudor del día día y con el incentivo de las políticas públicas, dan ese motor para que las cosas salgan a flote”, aseveró.

Estas alianzas es de mucha importancia para asistir a productores contribuyendo a la seguridad alimentaria, mejorando el sistema productivo, y el beneficio a los consumidores con productos de calidad a bajos precios, detalló Francisco Avilez, en representación de la Organización Internacional Rikolto.

Antecedente

El I Foro Nacional de Inversiones Mano de la Mano se desarrolló en la ciudad de Santa Bárbara en el mes de abril de este año, en donde se impulsó la cadena de valor de café, y contó con la participación de compradores internacionales y un grupo selecto de catadores para la elección de los mejores cafés del país.

Mano de la Mano impulsando las inversiones

Mano de la Mano es una de las principales esferas programáticas de la FAO para apoyar a los países en la promoción de inversiones y la puesta en marcha de estrategias y planes de inversión para el desarrollo del sector agroalimentario.

En Honduras es liderada e implementada por la SAG, con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cooperación técnica de la FAO en Honduras y la asesoría de la Dirección de Economía de FAO en Roma.

Datos

Café: De acuerdo con datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) más de 100,000 familias se dedican a la actividad cafetalera, alcanzando a cultivar 229,816 hectáreas al año, el grano es el producto de mayor importancia en la agricultura y en la socioeconomía del país.

Cacao: El cacao en Honduras representa una actividad productiva muy importante para los pequeños productores. La producción de cacao se concentra en la zona noroccidental, litoral atlántico y Olancho.

Miel: La miel se encuentra entre los mejores negocios del país, ya que es bastante consumida por los hondureños. Cabe mencionar que, la industria apícola hondureña produce 1,239 toneladas métricas de miel al año, frente a la demanda de 1,700 toneladas métricas, una deuda que supera las 461 toneladas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *