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UNESCO destaca a Honduras por cumplimiento del derecho a la educación rural

Durante el desarrollo de la Agroferia 2023, la especialista de Educación de la oficina multisectorial de país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Centroamérica, Romina Kasman, felicitó a Honduras por cumplir con el derecho a la educación en el sector rural. Kasman expresó que hoy en Honduras este derecho a la educación se cumple y que es una realidad.

“Hoy, en Honduras, este derecho a la educación se cumple; esta realidad se evidencia aquí; hoy se está haciendo realidad este derecho a la educación”, comentó.

También afirmó: “Yo quiero felicitar a las autoridades por cumplir a cabalidad el ODS 4, este compromiso con la educación, y además, por poner a la educación en el centro del desarrollo”.

A criterio de la Representante de la UNESCO, la recuperación de los países, luego de la pandemia y de cualquier otra crisis, tiene que pasar por la educación y tiene que ser territorial, con el protagonismo de las comunidades. Aseveró que la educación rural, la educación técnica rural, es un ejemplo de eso.

Comentó que esto es impresionante, que en un Centro Cívico Gubernamental se esté poniendo a la ruralidad, el desarrollo rural, en el corazón del desarrollo de Honduras, de la justicia social y del bienestar. De igual manera mencionó que poner a la educación en el centro de eso es, de verdad, un sueño hecho realidad.

Aseguró que la transformación de la educación pasa por la educación que están recibiendo estas escuelas agrícolas y estos institutos.

Agregó que aquí se están formando seres integrales, sujetos de derecho que además promueven los derechos en sus comunidades, son agentes de transformación no solo del desarrollo rural, sino también de sus comunidades.

Reafirmó el compromiso de la UNESCO e indicó que ojalá otros actores se sigan sumando a esto.

Añadió que las autoridades están demostrando su compromiso no solo por mejorar la educación, sino también por el bienestar de las comunidades, ya que en estos institutos se trabaja desde la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, los temas de cambio climático y la preparación para que los chicos puedan ocupar un empleo y aportar a las economías locales.

Apuntó que ha sido muy importante colocar a la educación técnica rural en la política educativa porque no solo se trata de política educativa, aquí se trata de políticas de inclusión y de equidad. Recalcó que la Secretaría de Educación está realizando un gran trabajo para unir estos institutos.

“Lo importante es la revalorización de la educación intercultural, de las prácticas tradicionales, las culturas, las poblaciones indígenas desde los cultivos hasta los métodos que se usan para tratar la tierra y el trabajo que se realiza desde las escuelas.

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