Al Momento Nacionales

Con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, Honduras busca combatir la corrupción

Con la finalidad de ampliar y fortalecer las capacidades de los funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras en el área de asuntos internos con nuevos mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Programa Anticorrupción y de Promoción de la Integridad para las aduanas (A-CPI) del 02 al 06 de octubre del 2023, impartió el taller “Mapeo de asuntos internos y medición del desempeño”.

El objetivo del Taller fue fortalecer las competencias y capacidades de Honduras en la lucha contra la corrupción, mediante la implementación de mecanismos y procesos, estandarizados, supervisados y avalados por la OMA, asimismo se realizó un mapeo de los procesos de asuntos internos y la medición de mecanismo de integridad y contra la corrupción que ejecuta la institución.

El Jefe de la Unidad de Asuntos Internos de Aduanas Honduras, Oscar Vásquez, manifestó “El taller forma parte de las actividades que desarrolla la OMA en el marco del Programa de A-CIP en su lucha contra comportamientos corruptos, mediante la promoción de una buena gobernanza en las administraciones aduaneras”.

Por su parte Wagner Castro, experto en el Programa A-CIP dijo “El objetivo de la OMA es brindar asistencia técnica a Aduanas Honduras para fortalecer la lucha contra la corrupción y los procesos de asuntos internos, aumentando la percepción del riesgo y reforzar los procesos de denuncia, investigación y disciplinarios”.

El taller fue dirigido al personal encargado en la recepción, investigación y sanción de quienes se involucran en malas prácticas y corrupción, fortaleciendo las capacidades en la aplicación de nuevos mecanismos y procesos de investigación de denuncias y régimen sancionatorio.

“Lo que buscamos es la promoción de la cultura de la integridad y la lucha contra la corrupción para mejorar las prácticas administrativas en las aduanas”, detalló Pascual Tomas Hernández, Experto de A-CIP.

En el taller se intercambiaron experiencias para la aplicación de mejores prácticas internacionales, para el fortalecer el funcionamiento de la Aduana en estas áreas.

Honduras es uno de los países beneficiarios de asistencias técnicas para fortalecer la unidad de asuntos internos de Aduanas Honduras, para que sean capaces de prevenir la corrupción, investigar y sancionar a quienes se involucraron en prácticas incorrectas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *