Al Momento Salud y Educación

Honduras registra más de 75 mil personas alfabetizadas

En el marco de la declaratoria de dos nuevos municipios libres de analfabetismo en Intibucá, la Secretaría de Educación dio a conocer que más de 75 mil hondureños han sido alfabetizados a través del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.

En esta ocasión el gobierno de la presidenta Castro declaró libres de analfabetismo, a los municipios de La esperanza y San Isidro en el departamento de Intibucá; con la entrega de certificados a 300 personas mayores de 15 años de edad. Con esta declaratoria ya suman 16 los municipios del país que han sido declarados libres de analfabetismo, beneficiando a más de 75 mil personas que no sabían leer ni escribir.

Durante la ceremonia el viceministro de Educación Jaime Rodríguez, indicó; “Orgullosamente estamos declarando a estos municipios libres de analfabetismo, un logro más de nuestra presidenta de la república Xiomara Castro, de nuestro Ministro de Educación Daniel Esponda y sobre todo un avance más en el Plan de la Refundación de la Patria”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, Doctor Clay Pérez, manifestó; “La Secretaría de Educación sigue llevando a cabo todo el programa de trabajo que tenemos implementado, queremos llegar a más de 100 mil personas alfabetizadas, es una meta que es posible lograrla ya y podemos llegar a declarar 100 municipios libres de analfabetismo al cierre del año 2023”.

Además, resaltó que en el mes de octubre 50 municipios serán libres de analfabetismo y entre el mes de noviembre y los primeros días de diciembre se dará la declaratoria de los otros 50 municipios restantes.

Para la facilitadora Gloria María Murillo, es satisfactorio dedicar parte de su tiempo para compartir sus conocimientos con las demás personas y así lograr que ellos aprendieran a leer y escribir, lo que permite que Honduras vaya saliendo de los índices de analfabetismo.

“La educación de aquí de Honduras va ir avanzando y lo importante es que los hayan declarado distritalmente y departamentalmente y que los reconozcan como personas que han estudiado, como dice el eslogan “Yo, Sí Puedo” y si pudieron porque se logró el objetivo de la alfabetización” manifestó Murillo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *