Al Momento Nacionales

Agronegocios para garantizar seguridad alimentaria en Honduras

Los agronegocios están emergiendo como una poderosa herramienta en Honduras para asegurar alimentos y promover el desarrollo económico sostenible, mediante la diversificación y valor agregado a los productos agrícolas.

En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con Catholic Relief Services (CRS), mediante el Consejo Nacional de Evaluación de Aprendizaje (CNEA), con el respaldo de diversas instituciones estatales buscan beneficiar a más de 100 mil usuarios del sector agrícola para el fortalecimiento de Agronegocios.

Este proyecto integral se está implementando con éxito en importantes regiones agrícolas como Comayagua, Intibucá, Lempira y especialmente en La Paz, donde ha abarcado más de 19 municipios, evidenciando un sólido compromiso con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria a nivel nacional.

Asimismo, se ha brindado acompañamiento en la creación de planes de negocios en rubros clave como hortalizas, granos básicos, caficultura y acuicultura, todos con un alto potencial productivo en diversas zonas del departamento de La Paz. Este enfoque estratégico busca diversificar la producción agrícola y ampliar las oportunidades de mercado para los productores locales.

La implementación de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043) marca un punto de inflexión en este camino hacia la autosuficiencia alimentaria.

Una de las estrategias clave de esta política liderada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es el fortalecimiento de los agronegocios, que abarcan el fortalecimiento de prácticas agrícolas y potenciar los procesos de comercialización para dinamizar las economías locales, implementado a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y su unidad de Agronegocios.

Además, SAG-Pronagro ha puesto en marcha las FeriSAG a lo largo y ancho del territorio nacional, una iniciativa diseñada para impulsar las economías locales en 17 departamentos y 39 municipios, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Los agronegocios están desempeñando un papel fundamental en la garantía de alimentos para la población. Con políticas y programas enfocados en el desarrollo integral del sector agrícola, el país avanza cada día más hacia la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *