Al Momento

Continúa socialización de Presupuesto General de la República 2024

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el congresista Carlos Zelaya, realizó la segunda jornada de socialización del Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2024.La segunda audiencia fue llevada a cabo con representantes del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) junto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), en colaboración con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, abrió la sesión destacando la importancia de este encuentro y, posteriormente, cedió la palabra a la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.

Canales compartió sus impresiones sobre la reunión, enfatizando la calidad del intercambio de opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas que se presentaron durante este encuentro. Además, resaltó el papel fundamental del presupuesto como una poderosa herramienta para priorizar acciones concretas y reducir las brechas de desigualdad, mejorando la calidad de vida de la población.

“Realmente ha sido una jornada productiva y valoramos este espacio que no solo nos permite escuchar comentarios, sino también ese proceso de retroalimentación y diálogo que debe primar en este momento, ya que el presupuesto se convierte en una herramienta poderosa con la que cuenta el gobierno de la República para priorizar esas necesidades y acciones concretas para poder reducir esas brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los hondureños», detalló.

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, también destacó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto. «Por lo tanto, el presupuesto es fundamental.

Sin embargo, es importante, de cara al 2024, cómo los mecanismos que se harán para vigilar la ejecución de este presupuesto, tomando en cuenta el tema de la transparencia y la rendición de cuenta, como un pilar fundamental», expresó Canales.

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional ha desempeñado un papel fundamental como un espacio de reflexión y diálogo en el cual se han compartido valiosas conclusiones y análisis procedentes tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones.

En este contexto, Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, aportó su perspectiva y subrayó la trascendencia de esta colaboración entre la universidad y el Congreso Nacional. Matamoros hizo hincapié en que las recomendaciones y análisis generados por la universidad deben ser tenidos en cuenta no solo en el proceso de elaboración del presupuesto, sino también deben ser comunicados a las agencias gubernamentales encargadas de ejecutar proyectos estratégicos.

«No solo desde el punto de vista de la inversión pública, sino también para el país en general, hemos transmitido recomendaciones que consideramos podrán ayudar a generar una mejor gestión y, por lo tanto, un impacto en el cambio de condiciones de vida de la ciudadanía hondureña», pronunció.

Además, Matamoros elogió la participación ciudadana en la toma de decisiones.»Reconocemos y aplaudimos que se realicen este tipo de ejercicios, no solo para el presupuesto, sino también para otras discusiones que permiten una mayor participación en la toma de decisiones y la utilización de los recursos públicos para el desarrollo y el cambio de condiciones de vida de la población hondureña», acotó.

Asimismo, Canales enfatizó en la necesidad de vincular el crecimiento del presupuesto con la reducción de la pobreza.

«Ha crecido el presupuesto, pero también debe haber una reducción de la pobreza, una mejora en las condiciones de vida de la población, justamente ahí está el reto para la institucionalidad estatal, de revertir y eliminar esa relación directa tan inhumana de crecimiento del presupuesto y crecimiento de la pobreza», explicó.Por su parte, Matamoros subrayó la importancia de acelerar los cambios estructurales y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de la población. «Consideramos que hay una ruta que se ha trazado que permitirá cambiar de una vez por todas la tendencia de incremento de los niveles de desigualdad y pobreza. Seguiremos apostando por unir esfuerzos para cambiar estas realidades», señaló.Finalmente, Canales llamó a agilizar los mecanismos de seguimiento para garantizar que los recursos lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan, y destacó la importancia de impulsar programas generadores de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente en áreas rurales.Esta segunda audiencia sobre el Presupuesto General de la República 2024 demuestra un compromiso por parte de la sociedad y el gobierno de Honduras para abordar los desafíos de desigualdad y pobreza a través de una gestión más eficiente y efectiva de los recursos públicos.La importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado son importantes para cambiar estas realidades y mejorar las condiciones de vida en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *