Al Momento Nacionales

Presidenta Xiomara Castro participa en el Encuentro «Por una vecindad fraterna y con bienestar” en Palenque, Chiapas

En el marco de la estrategia regional para abordar el tema de la movilidad humana, la Presidenta Xiomara Castro participó en la reunión de jefas y jefes de Estado denominado Encuentro «Por una vecindad fraterna y con bienestar”, espacio de diálogo y debate impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión, los mandatarios y la mandataria hondureña asumieron importantes acuerdos y compromisos para articular, conjuntamente, soluciones integrales ante la creciente movilidad humana que experimenta la región.

Dentro de los compromisos asumidos se incluyó atacar las causas estructurales de la migración como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático; asimismo, se acordó solicitar la suspensión de medidas coercitivas unilaterales, que afectan en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables.

Las delegaciones de Estado y de Gobierno acordaron elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios de cada país, para atender las causas de raíz, de la migración en sus países.

La creación de una agencia de medicamentos de América Latina, el fomento del comercio intrarregional de bienes y servicios, el abandono de políticas y practicas migratorias inconsistentes, el replanteamiento de la arquitectura de la deuda soberana para permitir a los países de ingreso medio alcanzar mayores niveles de desarrollo y la ampliación de vías más seguras y ordenadas para la movilidad humana dentro de la región, son los temas prioritarios para los países participantes.

En ese sentido, la mandataria hondureña ha puesto en marcha, a través de las instituciones involucradas, una ambiciosa política pública denominada “Política Migratoria Humanista”, con el objetivo central de establecer una gobernanza efectiva que garantice una migración regular, segura, que respete irrestrictamente los derechos humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *