Al Momento Nacionales

Presidente del Congreso Nacional expone plan de gobierno legislativo a cooperantes y sociedad civil

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó este miércoles a representantes del G-16, organismos cooperantes y sociedad civil el plan de gobierno legislativo para los próximos cuatro años, actividad que se realiza por primera vez en la historia del Poder Legislativo hondureño.

Por espacio de una hora, Oliva detalló cada uno de los cuatro ejes fundamentales del plan de gobierno legislativo para el próximo cuatrienio, los éxitos alcanzados en los primeros 100 días de gestión legislativa al tiempo que compartió criterios y sugerencias con los asistentes.

Los cuatro ejes fundamentales son la seguridad; inversión y generación de empleo, bienestar y desarrollo social y transparencia y anticorrupción.

Cada invitado recibió información completa sobre la agrupación de las iniciativas de ley que se han incluido en cada uno de los cuatro ejes fundamentales, lo que permitió un diálogo amplio y las explicaciones necesarias para disipar dudas en cuanto a la ejecución y concreción del plan de gobierno legislativo.

Oliva agradeció la presencia de los representantes del G-16, organismos cooperantes y sociedad civil a quienes explicó que la propuesta fue construida con el consenso de las bancadas de todos los partidos políticos representados en la Cámara Legislativa, en un amplio proceso de diálogo e inclusión de los diputados.

Por su parte, la decana de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Bessy Herrera, felicitó al titular del Legislativo y al Congreso Nacional por la apertura de espacios al diálogo y lograr un producto de mucho valor para el país.

La académica consultó acerca de la elaboración de un nuevo Código Penal y de la socialización de la propuesta, acción que incluirá los criterios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público, sociedad civil y comunidad internacional en el país.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, explicó que el Código Penal vigente es obsoleto y no se adecua a la delincuencia actual, por lo que se debe revisar las penas y recopilar en un documento nuevo las distintas leyes que están disgregadas.

De su lado, la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mará Julia Cárdenas Barrios, consulto sobre el control en la venta de la pastilla para curar frijoles, usada por personas que buscan suicidarse, así como de otros pesticidas, herbicidas y fungicidas que no se incluyen en uno de los ejes.

Al respecto, Oliva aclaró que las propuestas son producto de las inquietudes de los mismos diputados y le expresó que esos productos podrían ser contemplados en la propuesta y enriquecer el dictamen a la hora de su discusión.

Mientras tanto, la representante residente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Treasure, se refirió al mismo tema, al señalar que en la zona sur del país se está dando una enfermedad renal en jóvenes, que podría ser producto del uso de esos productos.

Siempre en el eje de bienestar y desarrollo social, el representante de Visión Mundial, Carlos Díaz, se refirió a la violencia que afecta a los niños de las escuelas y comunidades del país, el problema del bullying que se está presentando en algunas escuelas rurales, así como el abuso de padres de familia con sus hijos.

En ese caso, el titular del Congreso Nacional, expresó que a veces hay poca comunicación y disponibilidad de los mismos diputados para plantear sus propuestas, pero que con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instalarán portales donde podrán colocar sus planteamientos de forma técnica y complementada.

También intervino el director de cooperación adjunto de Suiza Walter Reithebuch quien señaló que los cuatro ejes planteados por el actual Congreso Nacional son similares a los pilares que maneja el G-16 y sus consultas fueron sobre seguridad ciudadana y la descentralización del Estado.

En el primer aspecto, Oliva expresó que la reforma al Código Penal conlleva más que todo medidas preventivas más eficaces y orientadas a reeducar a las personas, mediante el trabajo social comunitario entre otros aspectos, sin obviar la severidad de algunas sanciones.

Otra consulta se refirió a la distribución presupuestaria en los cuatro ejes mencionados y en ese sentido, el diputado Mario Pérez explicó que en el Congreso Nacional existen dos comisiones, una de presupuesto y otra de finanzas, que trabajan de forma coordinada con la presidencia.

Agregó que en para ello se han contratado dos asesores estadounidenses que laboraron en el senado de ese país y a otros dos hondureños, para vigilar el manejo de recursos. Apuntó que en la Cámara Legislativa no se discute ningún dictamen si el proyecto no lleva respaldo financiero.

Al final de la reunión Oliva reiteró su apertura para seguir abordando esos temas y cuando la actual legislación entre en la etapa de maduración, continuar el diálogo para construir una agenda de mejor manera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *