Al Momento El informativo en el interior

Fiscalía del Ambiente presenta requerimiento fiscal por construcción de viviendas en playa de Trujillo

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Carlos Emenelio Reyes Bardales por la supuesta comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales, daños agravados y urbanización ilegal.

El expediente investigativo de la fiscalía se inició en atención a una denuncia que ingresó de forma anónima en julio de 2022, en la que manifestaban que en el lugar conocido como “Cocalito”, Trujillo, se estaban realizando corte de árboles, lotificaciones, urbanizaciones y muros perimetrales sin ningún tipo de autorización.

Fue así que, en agosto de 2022, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), llegó al lugar en mención y posteriormente se emitió el dictamen Técnico STA-149-2023, con los siguientes hallazgos: corte de árboles que provocaba un fraccionamiento al ecosistema, apertura de brechas, entre otros.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Forestal, inciso tres, Reyes Bardales, representante legal de la lotificadora Caramar North Beach Club, llevó a cabo estos trabajos dentro de los 100 metros de ancho a partir de la línea de marea más alta o el nivel más alto que alcance el lago o laguna.

Asimismo, se constató que el área no había sido intervenida desde el año 2017, pero según una toma aérea de abril de 2019 se observó la construcción de una brecha y con esta, la obstrucción del cuerpo de agua por el soterramiento, así como los cortes de mangle rojo y de Uva de Playa.

También se identificó el dragado para la construcción de quioscos dentro del agua, así como un muelle de madera provocando turbidez, suspensión y distribución de contaminantes, disminución del oxígeno disuelto y distribución de sedimentos contaminados con un impacto directo sobre peces, flora, fauna y otros organismos, así como cambios físicos del fondo acuático.

Asimismo, al investigar si la lotificadora en mención había solicitado los respectivos permisos o licencias ambientales para la ejecución de los trabajos, no se encontró ningún documento que acreditara este extremo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *