Al Momento El informativo en el interior

SAG-Pronaders unifica alianzas para perforar pozos comunitarios en el Corredor Seco

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), unifica estrategias para la perforación de pozos (Fase II), a fin de dotar de agua potable a unas 16,800 hogares de pequeños productores agrícolas y forestales por año, en 168 comunidades del corredor seco del país .

Para la ejecución del proyecto de perforación de pozos, el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor, se reunión con representantes del Comando Sur de los Estados Unidos y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Este proyecto de SAG-Pronaders, requiere de una inversión de 20 millones de dólares, y tiene como objetivo mejorar el acceso al agua en las regiones del país que registran un mayor desafío ante los efectos recurrentes del cambio climático.

El titular de SAG-Pronaders, detalló que “la perforación de pozos es una solución efectiva y sostenible para garantizar el derecho humano al agua, especialmente en las zonas rurales y urbanas marginales, por eso, ya estamos haciendo estudios de factibilidad en las áreas que hemos detectado como más vulnerables”.

Agregó que “son nueve departamentos los que estamos interviniendo con este tipo de estudios, para una vez que las lluvias cesen, comenzar las perforaciones”.

El funcionario indicó que “con el proyecto queremos llegar principalmente a los departamentos del Corredor Seco, porque sabemos que son las zonas donde hay más problemas de agua potable, y creemos que el Comando Sur de los Estados Unidos podría formar una alianza estratégica con SAG-Pronaders, mediante una contra partida para el proyecto, de igual manera el SANAA, que podría ser distribuidor del agua; mientras más alianzas hagamos, más familias serán beneficiadas”.

En la reunión, el Comando Sur de los Estados Unidos, que ya ha realizado acciones de cooperación en el país en materia de agua, salud y educación, mostró interés en apoyar esta iniciativa, que forma parte de las prioridades del gobierno del pueblo, liderado por la presidenta Xiomara Castro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *