Al Momento Nacionales

En un 60 % avanza muestreo nacional en cerdos de traspatio

Ángel Emilio, Aguilar director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), señaló que, “Honduras fue declarado a nivel nacional libre de esta enfermedad en el 2011, pero para hacer que el rubro sea más competitivo se busca alcanzar el estatus internacional”.

Aguilar, agregó que a finales de abril y mayo se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapoh), el cual tiene como objetivo principal levantar una base de datos para la implementación del programa de vigilancia epidemiológica, orientada a la PPC y la Peste Porcina Africana.

Por consiguiente, este muestreo en cerdos servirá para realizar un documento técnico denominado “Dossier” con el cual se busca la acreditación internacional, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el cual estará listo a principios de enero del 2024.

Por su parte, Santos Armando Hernández Chirinos, productor de la aldea San Marquitos, en el municipio de Orica, Francisco Morazán, manifestó que “hemos sido visitados por los técnicos de Senasa, que están haciendo muestreo de sangre en cerdos para la enfermedad de PPC, a nuestros animales también le han puesto un arete, esperamos ser reconocidos por otros países”.

De igual forma, Reinaldo Girón, productor de la comunidad de Santa Regina, San Marquitos, Orica, dijo que “le pusieron aretes a los cerdos, el aporte del gobierno es muy bueno, esperamos que sigan con este apoyo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *