Al Momento Internacionales

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina

  • Gobernará desde el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años tras vencer al peronista Sergio Massa

El economista y ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina. El líder de La Libertad Avanza, que ya arrasó en las primarias de agosto, ha dado la sorpresa al vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina con un 55,69% de los votos con más del 99% de las papeletas escrutadas.

Su rival, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, ha obtenido el 44,30% de los votos.

La histórica e intensa noche electoral argentina arrancaba antes incluso de que se publicasen los primeros resultados oficiales, cuando Massa ha salido a reconocer oficialmente su derrota. Con un breve discurso, el ministro ha felicitado a Milei, no sin antes admitir su debacle electoral. «Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», ha afirmado el candidato peronista.

«Lo más importante que tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer», ha añadido.

Massa reconoce su derrota en las elecciones presidenciales argentinas

Alrededor de 35,8 millones de argentinos han sido convocados este domingo para elegir a su nuevo presidente después de que en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuviera un 36,78% de los votos, por delante del 29,99% de Milei.

La derrota de la ultraderecha al peronismo

El ultraderechista Milei promete una terapia de shock económico y entre sus propuestas destacan el cierre del banco central y el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense. El presidente electo tendrá que lidiar con una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación que supera el 140%. Por ahora, ya ha prometido que comienza la «reconstrucción de Argentina y el fin de la decadencia».

Entre sus planes también está recortar el número de ministerios en el gobierno, flexibilizar las leyes sobre armas, así como restringir el acceso al aborto.

«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido», ha afirmado Milei en su primer discurso tras conocer los resultados, en el que ha pedido al gobierno que «se haga cargo de su responsabilidad hasta el final de su mandato para poder transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos».

En este sentido, Massa ha prometido poner en marcha «mañana mismo» mecanismos «de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional».

Celebración y euforia en las calles

Miles de simpatizantes de Milei han salido a las calles de Buenos Aires que rodean el Hotel Libertador, donde se encontraba el candidato de La Libertad Avanza en esta noche electoral, para celebrar su victoria.

Coreando gritos de «Milei presidente» y «Argentina sin Cristina», en referencia a Cristina Fernández de Kirchner, miles de personas han seguido el discurso del ultraderechista a través de pantallas instaladas en las calles mientras ondeaban banderas de Argentina.

Después de la primera vuelta, Milei recibió el apoyo del principal bloque conservador del país, incluidos su candidata, Patricia Bullrich, que quedó fuera del balotaje en la primera vuelta, y el expresidente Mauricio Macri, quien este domingo ha felicitado al mandatario electo.

«Felicito a Javier Milei por representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos. Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas.

Además de la felicitación del expresidente argentino, Milei también ha recibido mensajes del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien afirma sentirse «orgulloso» por su victoria. También ha recibido felicitaciones del presidente saliente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, que ha señalado que el triunfo de Milei es bueno para América Latina, y del presidente chileno, Gabriel Boric.

La segunda participación más baja en una elección «transparente»

La participación de esta segunda vuelta ha sido del 76,39%, según datos de la Dirección Nacional Electoral. Es la segunda más baja de la historia después de la registrada en 2007, cuando se alcanzó un 76,2% y que supuso el triunfo de la peronista Cristina Fernández. En la primera vuelta de las presidenciales, la participación alcanzó un 77,04%, según el escrutinio definitivo.

Se trata del segundo balotaje de la historia, después del que se celebró en 2015 cuando Mauricio Macri se hizo con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli.

Además, en 2003, los peronistas Néstor Kirchner y Carlos Menem se disputaron una segunda vuelta, ya que ninguno obtuvo el apoyo necesario para ganar en primera vuelta. Sin embargo, Menem se retiró y Kirchner se proclamó presidente y fue el inquilino de la Casa Rosada entre 2003 y 2007.

El partido de Milei había anunciado en los días anteriores que, para evitar un posible robo de las papeletas del candidato libertario, colocarían pequeñas cantidades en las cabinas de votación y las irían reponiendo durante el día, algo que sembró la duda de si habría suficientes boletas del candidato ultraderechista.

La fuerza política que apoya a Milei ha dicho que «no faltaron boletas de votación, como decían algunos. Las pudimos reemplazar en el momento», según ha indicado el portavoz del candidato de La Libertad Avanza, Guillermo Francos. «Hemos transitado hasta aquí una elección transparente, controlada y fiscalizada por ambas propuestas electorales. Les agradecemos a todos los que han participado», ha concluido desde el búnker electoral de la formación.

Argentina mira ahora al futuro con incertidumbre hasta el día que Milei reciba de forma oficial las llaves de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Tomado de rtev Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *