Al Momento Nacionales

Lanzan documental sobre la falta de acceso de agua y saneamiento

Alrededor de unos 4.8 millones de hondureños no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según estimaciones del Programa de Monitoreo Conjunto, OMS/UNICEF, JMP (por sus siglas en inglés).

Debido a esta situación, se calcula que, en el mundo, cada año miles de menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades prevenibles como la diarrea y que están relacionadas con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene.

En 2022, la SESAL reportó a nivel nacional 166,998 casos de diarrea, 1,622 casos de hepatitis; y más de 25 mil casos de dengue, en gran medida por contaminación e inadecuado almacenamiento de agua en los hogares.

En este contexto, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Baño para inspirar acciones que aborden la crisis mundial de saneamiento. En este marco, Water For People organizó un desayuno conferencia para medios de comunicación donde se presentó la campaña de sensibilización, impulsada por la inteligencia artificial para concientizar sobre la crisis de saneamiento en Honduras y se llevó a cabo el lanzamiento del documental realizado junto a Kimberly-Clark y Discovery Channel, “UN PASO HACIA LA DIGNIDAD”, revelando una verdad que no muchos conocen, y que afecta la vida de millones de personas: la falta de acceso a baños dignos.

Además, el documental mostró el impacto que ha tenido Baños Cambian Vidas, un programa social de Kimberly-Clark en colaboración con Water For People en Guatemala, Honduras, Bolivia y Perú, a lo largo de 8 años en la región.

Este programa apoya los esfuerzos de Water For People de brindar servicios de agua, saneamiento e higiene a todos, asegurando que las soluciones duren por generaciones en varios municipios de Honduras.

Estas acciones también incluyen actividades de educación sobre higiene, la construcción de sistemas de abastecimiento de agua y tuberías de distribución, implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico, la promoción de la auto construcción de baños y la formación de comités locales para la administración y el mantenimiento, entre otras acciones.

El evento contó con la participación de representantes de Kimberly Clark y Water For People donde se llevó a cabo un panel con expertos de ambas organizaciones para reflexionar sobre los desafíos de la crisis del saneamiento en Honduras, y como las alianzas entre la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro pueden generar un impacto de grandes dimensiones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *